Ejea de los Caballeros contará con un Observatorio del Trabajo Autónomo que proyectará una imagen fija de la composición de este sector estratégico de la economía local. Este proyecto está impulsado por el Ayuntamiento de Ejea y Sofejea en el marco del desarrollo del III Plan Local del Trabajo Autónomo de Ejea y Pueblos (2016-2020), que tiene por objeto la promoción y apoyo de los trabajadores y trabajadoras autónomos y las pequeñas empresas del municipio de Ejea.

En el análisis de las necesidades del sector autónomo local, se ha visto la conveniencia de promover un Observatorio del Trabajo Autónomo de Ejea y Pueblos, consistente en la captación directa de datos básicos de las personas y microempresas de trabajo autónomo del municipio en un fichero. El sistema de recopilación se realiza para que en una fase posterior, por ejemplo, se pueda digitalizar a través de una aplicación y geoposicionarse, sirviendo como elemento promocional y para realizar análisis y estudios, entre otras aplicaciones.

Ayuntamiento de Ejea y Sofejea comenzarán próximamente el trabajo de campo de este Observatorio del Trabajo Autónomo de Ejea y Pueblos. Para ello, la labor recopilatoria la realizarán encuestadores debidamente acreditados que contactarán con las personas que desarrollen su actividad profesional dentro del ámbito del trabajo autónomo. Sofejea será la responsable de los datos recogidos, todo con arreglo a las disposiciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

CHARLA NUEVA LEY

Además, el 8 de febrero el Centro Cívico Cultural de Ejea albergó la presentación de la recientemente aprobada Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, un acto que abrió Elena Guinda, concejal de Economía y consejera delegada de Sofejea, y al que fueron convocados todos los trabajadores autónomos de Ejea y Pueblos.

De la explicación de los contenidos de la nueva Ley se encargó Álvaro Bajén, secretario general de UPTA-Aragón. Este acto se enmarca dentro del programa de acciones para 2018 del III Plan de Trabajadores Autónomos de Ejea y Pueblos.

La presentación se dirigió a un público objetivo concreto: pequeño comercio, hostelería, turismo, servicios y personas emprendedoras, que, obviamente, desarrollen su actividad bajo el formato del trabajo autónomo.

Algunas novedades de esta ley son:

— Mejora en la normativa para darse de altas y bajas en la Seguridad Social, hasta tres veces al año

— Los autónomos podrán cambiar sus bases de cotización hasta cuatro veces al año.

— Cambios referentes a la pluriactividad que desde la entrada en vigor de la nueva norma tienen derecho al reembolso directo, y sin solicitud previa, del 50% del exceso de cotización; es decir, se realizará de oficio por la Tesorería General de la Seguridad Social. Posibilidad de compatibilizar la actividad con el 100% de la pensión de jubilación.

— Recargos por ingreso de cuotas fuera del plazo que, a partir del 1 de enero de 2018, se reducen a la mitad.

— Los nuevos autónomos, o aquellos que no han estado de alta en los últimos dos años, podrán disfrutar durante 12 meses del pago único de 50 euros de cuota a la Seguridad Social. Además, podrán disfrutar de dos años de rebajas en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social, ya que se aumentan las bonificaciones de la tarifa plana hasta los 24 meses.

— Respecto a los accidentes de trabajo, reconocimiento del accidente in itinere que especifica la nueva Ley. Además, los autónomos que coticen por contingencias profesionales tendrán derecho, en caso de incapacidad temporal, al cobro de una cuantía diaria equivalente al 75% de su base reguladora diaria a partir del día siguiente a la baja. T