El Ayuntamiento de Ejea ha inaugurado este mes de marzo el busto en memoria a María Domínguez, primera alcaldesa democrática de España. Este acto-homenaje se enmarca dentro del programa de actos elaborado por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El Gobierno de Aragón conmemoró en Ejea de los Caballeros esta jornada internacional, en un sencillo acto para recordar, reivindicar y comprometerse con la igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres. Durante el mismo, el consistorio quiso homenajear a la figura de María Domínguez, mujer que trabajó por la igualdad social, los derechos de la mujer y la educación de los niños y las niñas con la presentación de una escultura en su memoria, creada por la artista Victoria Arbeloa.

María Domínguez ejerció como maestra en varios destinos de Navarra y Aragón y presidió la comisión gestora que se hizo cargo del gobierno municipal de Gallur entre julio de 1932 y febrero de 1933, convirtiéndose en la primera mujer que presidió un Ayuntamiento en España.

PLAZA EN SU NOMBRE

En septiembre del 2020, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros decidió por acuerdo en Junta de Gobierno darle nombre a una de sus plazas, lugar donde ahora se ha inaugurado el busto de la regidora. En el actoparticiparon el presidente de Aragón, Javier Lambán, que destacó la figura de María Domínguez, por «marcar un hito en la historia española del siglo XX» e instó a ser «dignos» sucesores de la labor de esta pionera, referente de la lucha por los derechos de la mujer. El dirigente autonómico opinó que ha sido «un acierto» que la alcaldesa de Ejea de los Caballeros haya incluido esta conmemoración a María Domínguez con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. En este sentido, el presidente de Aragón dio la enhorabuena a Teresa Ladrero por su «magnífica» visión en relación con los derechos de las mujeres y la memoria histórica.

Para la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, la figura de María es la de «una mujer humilde, luchadora que se empeño a fondo en defender sus ideales y que fue un gran ejemplo para todos». También estuvieron presentes en el acto, la alcaldesa de Gallur, Yolanda Salvatierra, el alcalde de Fuendejalón, Javier Tolosa -municipio en el que nació y en cuyo cementerio han sido encontrados sus restos en una fosa- y los familiares de María Domínguez. Todos ellos, procedieron al descubrimiento del busto en memoria de la primera alcaldesa democrática en España.

HALLAZGOS EN FUENDEJALÓN

Los restos de María Domínguez Remón, asesinada en 1936, se recuperaron el pasado mes de enero en colaboración con el Ayuntamiento de Fuendejalón, la Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón (Afaem) y la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (Arico). T