Tras la «pésima noticia» conocida en los últimos días del cierre inminente de la planta de Future Pipe Industries en Ejea, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha aprobado una declaración institucional de apoyo a los trabajadores en la misma.

En la misma se asegura que la noticia «ha sorprendido sobremanera tanto por la forma de conocerla, dado que en ningún momento la empresa se ha dirigido a éste ayuntamiento ni a su alcaldesa para comunicar esta decisión, como por las expectativas de crecimiento que sobre la misma su propietario nos hizo llegar cuando en el año 2013 la adquirió, y posteriormente cuando compró más suelo industrial con el objetivo de su próxima ampliación».

Así, nada hacía sospechar al consistorio que fuera a producirse «este fatal desenlace puesto que la empresa está libre de cargas con este ayuntamiento, el cual se encuentra a punto de culminar el proceso de modificación del Plan Parcial del Sector 7 para enajenar más suelo industrial, al haber manifestado esta intención la propiedad de esta empresa, entre otros interesados».

Por todo ello, «el ayuntamiento no entiende las razones aducidas por la propiedad para el cierre, puesto que su actividad ha sido y es altamente demandada no solo por el mercado nacional sino además por el internacional».

«Teniendo en cuenta que para el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros es fundamental el bienestar de sus vecinos y vecinas, nada más conocer la noticia nos pusimos en contacto con el Comité de empresa, los representantes de la propiedad y el Gobierno de Aragón. Habiendo mantenido varias reuniones, la Corporación municipal quiere poner de manifiesto públicamente que todos, los 116 trabajadores y trabajadoras con sus familias, cuentan con todo el apoyo institucional que pueda desarrollarse desde este consistorio».

Además, ambas instituciones, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento, junto con Sofejea, señalan que se han puesto a disposición del comité, «quien por el momento sólo ha solicitado prudencia y respeto para este periodo de negociación».

Por todo ello, todos los grupos políticos municipales presentes en el consistorio mostraron su rechazo al cierre planteado a priori por la propiedad de la multinacional Future Pipe Industries y adoptaron el siguiente acuerdo detallado en cinco puntos:

«Primero: Rechazar y expresar la máxima oposición al cierre de la planta que la empresa multinacional de capital libanés Future Pipe Industries tiene instalada en el Polígono de Valdeferrín de Ejea de los Caballeros.

Segundo: Manifestar nuestro apoyo y solidaridad con todos los trabajadores, trabajadoras y sus familias, poniéndonos a su disposición y respetando en todo momento el periodo de negociación que han iniciado.

Tercero: Exigir a la propiedad de la empresa que mantenga activa la misma o en su caso que devuelva a este municipio todos los haberes que la componen, tanto de maquinaria como de edificios y terrenos industriales que la conforman, como reposición del daño causado teniendo en cuenta que este Ayuntamiento ha estado siempre dispuesto a impulsar y apoyar esta industria en nuestro municipio.

Cuarto: Instar al Gobierno de Aragón para que apoye la actividad industrial en nuestro municipio y adopte las medidas necesarias que ayuden a los 116 trabajadores y trabajadoras que se están viendo avocados a la pérdida irremediable de sus puestos de trabajo, muchos de los cuales vienen realizando desde hace años, incluso más de 20, y con una edad laboral de difícil encaje en el mercado de trabajo actual.

Quinto: Trasladar este acuerdo al Gobierno de Aragón, a la Consejera de Economía, Planificación y Empleo, al Consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, al Comité de Empresa, a las Federaciones de Industria de UGT y CCOO, al mismo tiempo que a la multinacional Future Pipe Industries». T