El pleno del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros del 4 de mayo aprobó los convenios de colaboración anuales que el consistorio viene rubricando con la Asociación Empresarial de las Cinco Villas (AECV) y con Ejea Comercio, y a los que este año se ha sumado la asociación Ejea Hostelera. El ayuntamiento renueva así su apoyo a las asociaciones empresariales en este momento de crisis por el covid-19.

Los convenios se sustentan en el apoyo público municipal a las actividades de interés general de estas asociaciones en lo referente a la promoción y desarrollo económico de Ejea de los Caballeros. Para ello, el ayuntamiento destina 14.700 euros a apoyar los gastos de funcionamientos de las tres asociaciones empresariales de industriales, comerciantes y hosteleros.

En concreto, tal y como explica la concejala de Economía, Raquel Sauras, «el pleno aprobó el convenio de colaboración con la AECV y con Ejea Comercio con una dotación de 6.600 euros a cada asociación y el convenio con Ejea Hostelera con una dotación de 1.500 euros para la promoción y desarrollo económico de Ejea». Además, Sauras envió «fuerza y ánimo al sector”»y señaló que este apoyo se hace más necesario ahora que nunca, porque el papel de AECV, Ejea Comercio y Ejea Hostelera va a ser fundamental para afrontar con garantías la salida de la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19.

Los convenios con las asociaciones empresariales pretenden cimentar la coordinación entre el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y los agentes económicos y sociales que actúan en el municipio. Esta coordinación se hace necesaria y deseable en aras de aprovechar al máximo los recursos públicos existentes, acordando estrategias de actuación coherentes. La intensificación de esta relación público-privada entre el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y el sector empresarial local es de interés público, porque la suma de voluntades es un instrumento imprescindible para hacer eficaz y eficiente la disposición de recursos municipales, con el objetivo de afrontar de forma coherente las estrategias de desarrollo económico.

Los tres convenios contienen diferentes acciones conjuntas en materia de promoción del potencial económico del municipio, de participación en órganos consultivos como el Consejo Socioeconómico de Ejea, de fomento de la innovación empresarial, de colaboración en la organización de ferias locales, de la proyección exterior de la imagen del municipio, del intercambio de información, del despliegue del Plan Local de Comercio, de la promoción turística del municipio y de la apuesta por las estrategias de apoyo a las personas emprendedoras, entre otros. T