El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha adoptado el paradigma de gobierno abierto como modelo de modelo de relación entre gobierno, administración y ciudadanía con objeto de progresar en términos de calidad democrática. Por ello, actuando de forma innovadora, transparente, colaborativa y orientado a la participación ciudadana, la entidad local ha elaborado un exhaustivo informe que permitirá rendir cuentas ante la ciudadanía respecto a la acción de gobierno en Ejea y sus Pueblos.

El informe proporciona, por un lado, información con la que analizar el estado de cumplimiento de la acción de gobierno para mejorar la toma de decisiones y, por otro lado, ofrecer a la ciudadanía, de manera transparente, información sobre la ejecución de medidas por parte del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.

Para ello, todas las concejalías del equipo de gobierno han recorrido un proceso que se inició con el diseño de las distintas medidas de apoyo, su puesta en marcha, su seguimiento, el estudio de su posible ejecución, y que finaliza ahora con el análisis del estado de cumplimiento de las mismas una vez se empieza a vislumbar la luz al final del túnel.

El programa de gobierno 2019-2023, que pone el foco en las personas de Ejea de los Caballeros y sus Pueblos, pretende seguir desarrollando el municipio, consolidándolo como un municipio de referencia en Aragón y en España por la oferta cultural, los equipamientos deportivos, la gestión de la hacienda municipal, las políticas de desarrollo económico y el apoyo a las personas emprendedoras.

El programa se compone de más de 500 medidas con las que afrontar, en colaboración con los agentes sociales y económicos del territorio y con todos los estratos de la sociedad ejeana, los retos estratégicos a los que Ejea de los Caballeros y sus Pueblos han de enfrentarse en un futuro próximo.

LA INFLUENCIA DEL COVID-19

El documento, en un principio, analizaba las medidas contempladas en el programa de gobierno municipal y proporcionaba información sobre el grado del cumplimiento del mismo. Sin embargo, la crisis económica, social y sanitaria provocada por el covid-19 ha modificado su ámbito de análisis, procediéndose también al estudio de las medidas del Pacto por el Empleo y la Reactivación Económica de Ejea de los Caballeros y sus Pueblos con el que el consistorio está luchando contra los efectos de la pandemia. Los objetivos son claros: recuperar y desarrollar la economía local y procurar que nadie se quede atrás.

EJERCICIO INNOVADOR

Fruto de este inmenso trabajo, se podrá proveer a la ciudadanía de datos concretos y relevantes sobre la evolución de la acción de gobierno, y hacerla copartícipe del progreso social y económico de Ejea de los Caballeros y sus Pueblos. El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros será una de los primeras instituciones de todo la geografía española en realizar este tipo de ejercicio de trasnparencia con sus ciudadanos.

Esta información complementará a la Agenda 2030, que será la hoja de ruta para garantizar el desarrollo económico y el bienestar de la ciudadanía de Ejea de los Caballeros y Pueblos, con el objetivo de superar la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia poniendo el foco en las personas. El trabajo realizado concluirá con la comunicación de esta información a la ciudadanía para someter a su consideración esta rendición de cuentas sobre la acción de gobierno. T