Sofejea, la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, hizo un balance muy positivo del Seminario de Programas Europeos, que bajo el título genérico de Europa está aquí organizó entre los días 10 y 14 de julio. En la organización del seminario colaboraron el Gobierno de Aragón, Adefo Cinco Villas y la Escuela de Negocios del Pirineo.

«Desde Sofejea hacemos una valoración muy positiva de la estructura del seminario, de sus contenidos temáticos, del nivel de los ponentes, del volumen cualitativo de la información suministrada y del desarrollo de sus jornadas», indicó Elena Guinda, consejera delegada de Sofejea. A lo largo de los cinco días del seminario pasaron 20 ponentes que disertaron en las diferentes temáticas recogidas en el seminario: visión general de los fondos y programas europeos, programas de innovación agraria y agroalimentaria, fondos para la innovación, desarrollo tecnológico e investigación, programas de cooperación territorial y programas para la juventud. Un total de 87 participantes se han distribuyeron a lo largo de las cinco jornadas de trabajo, procedentes de diferentes sectores y áreas de interés.

Europa está aquí se planteó como una plataforma de conocimiento sobre fondos y programas europeos para empleados públicos de la administración, agencias de desarrollo, grupos de acción local, integrantes del sector agrario y agroalimentario, entidades con ideas de cooperación, agentes sociales, pymes con afán innovador, colectivos que trabajan con la juventud y sector educativo.

El objetivo de Sofejea al organizar este Seminario de Programas Europeos era múltiple. Primero se pretendía conocer y reconocer los fondos y programas europeos y acercarlos a los agentes del territorio -públicos y privados- que los pueden articular en favor de sus proyectos de desarrollo. Segundo consistía en adquirir conocimiento propio para poner en marcha, junto a Adefo Cinco Villas, una Unidad de Programas Europeos. Y el tercer objetivo era establecer redes de colaboración con las entidades que gestionan los fondos y programas europeos en la comunidad autónoma, con el Gobierno de Aragón a la cabeza. T