El alcohol sigue siendo una de las drogas que más problemas sanitarios ocasiona y la que nuestros jóvenes empiezan a consumir a edades más tempranas. Además, el alcohol junto con la heroína y la cocaína es una de las drogas más adictivas.

Según la última encuesta de EDADES, un 68% de jóvenes españoles consumen alcohol, y esta cifra va en aumento. Al tratar el tema del alcohol con los adolescentes ellos nos cuentan que beben lo «normal» para su edad. No existe conciencia de riesgo en el consumo que hacen, pese a que a veces ellos mismos se han tenido que enfrentar a situaciones peligrosas (peleas, accidentes «tontos» en la calle…) o conocen a alguien que ha acabado necesitando los servicios médicos de urgencias.

¿Pero qué es lo normal? Evidentemente ellos no consideran excesivo el consumo de alcohol que hacen. Beber lo que la mayoría considera «normal» les ayuda a tener la sensación de estar haciendo lo correcto y no valorar los peligros de ese consumo. El concepto de «normalidad» es algo que se da también en los adultos y que nos lleva a creer que beber alcohol todos los días es normal porque lo hace todo el mundo. Es algo correcto beber unas cervezas después del trabajo; unos vinos en la comida aunque luego tengas que coger el coche, y ya el fin de semana aumentar con unos cubatas porque es lo que todos hacen y hay que divertirse.

Existe mucha presión social para que «te tomes unas cervezas» y esto hace que los que no beben alcohol tengan que justificar su «no consumo» constantemente. Esta sensación de normalidad de estas conductas (que no lo son), es lo que acabamos transmitiendo a nuestros jóvenes. Ellos tienen una visión distorsionada por la «normalidad» del consumo de alcohol que todo el mundo hace y es esto lo que nos dificulta a los servicios de prevención en nuestra tarea de crear conciencia de riesgo de estos consumos.

Que quede claro: No es normal beber alcohol todos los días. No es normal que los adolescentes beban alcohol todos los fines de semana hasta acabar en situaciones de coma etílico o con conductas de riesgo para su salud o la de los demás. No es normal considerar el alcohol el medio para socializarse…

Según la OMS más de 40 gramos de alcohol al día (24 gr en las mujeres) durante un periodo prolongado es considerado problemático. Cuando se beben más de 4 vasos de vino o 3 latas de cerveza al día hablamos de bebedores de riesgo y esto puede implicar la posibilidad de tener problemas de alcohol en el futuro. Luego, lo «normal» cuando hablamos de alcohol estaría en beber por debajo de estas cifras, lo demás no debe de ser «tan normal».

Más información en UASA Cinco Villas. C/Molino Bajo, 17. Ejea de los Caballeros. Teléfono 976667809/685909554. T