Con el objetivo de poner en valor el cultivo del vino, que en las Cinco Villas se está recuperando actualmente, Adefo Cinco Villas organizó unas jornadas para profesionales, especialistas y curiosos en las que se dieron a conocer los principales frutos que este producto está dando en la comarca.

En este encuentro participaron especialistas en enología, como Juan Barbacil, José Miguel Martínez Urtasun e Isidro Moneva, así como los responsables de las cinco principales bodegas que se han puesto en marcha en esta delimitación geográfica y que se incluyen en la denominación "Ribera del Gállego-Cinco Villas". Estas son Bodegas Uncastellum (Uncastillo), Señorío Cinco Villas y Ejeanas (Ejea), Cooperativa Agraria San Sebastián (Sierra de Luna), y Bodegas Riguel (Sádaba).

Así, el 8 y el 12 de julio, el albergue de Ejea se convirtió en el escenario de charlas sobre la cultura vitivinícola, así como en salón de catas para mostrar las excelencias de los vinos producidos en cuatro de las cinco bodegas anteriormente mencionadas, ya que la sadabense, por su reciente creación, no tiene todavía caldos para degustar.

Estas jornadas estaban dirigidas, por un lado al público general (8 de julio) y por el otro a profesionales de la hostelería (12). En la primera de las iniciativas participaron 50 personas a quienes se mostraron las directrices principales para disfrutar de un buen vino (apreciar su sabor, antigüedad, graduación, etc.), así como su importancia a la hora de acompañar un alimento. En la segunda comparecieron 12 hosteleros, quienes conocieron las características de los vinos y su idoneidad para acompañar uno u otro plato.

La experiencia, pionera en las Cinco Villas, "ha resultado todo un éxito, ya que con iniciativas así se va poniendo en valor este producto que, antiguamente, era una parte esencial de nuestra dieta y que con el paso de los años se había perdido en la zona debido a diversos aspectos, como la filoxera", explica Mayte González, gerente de Adefo.

NURIA ASIN