Llegó el día y los 23 alumnos de 2º del módulo de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD) del IES Reyes Católicos de Ejea se lanzaron a la piscina climatizada municipal por una buena causa, ayudar a la Asociación de Disminuidos Psíquicos Cinco Villas de (Adisciv). El lunes 20 de enero estos jóvenes dieron miles de brazadas de solidaridad en el II Reto de Nado Solidario 12 horas a beneficio de Adisciv. Un evento que ha contado con la total colaboración del Ayuntamiento de Ejea que facilitó las calles necesarias y el acceso gratuito a la instalación a todas aquellas personas que han querido colaborar.

Tal y como explica Santiago, profesor del IES Reyes Católicos, los chicos nadaron 30.000 metros durante doce horas ininterrumpidas, de ocho de la mañana a ocho de la tarde, repartidos en grupos de cuatro que se iban relevando cada hora, por lo que cada grupo se lanzó a la piscina en dos ocasiones. Pero, previamente, estos jóvenes alumnos que cursan la asignatura ‘Actividad física para personas con discapacidad’ se encargaron de buscar patrocinadores que aportaran dinero a la causa de Adisciv por cada metro recorrido en el agua. Y la respuesta de las empresas, comercios y entidades ejeanas fue una vez más ejemplar, logrando más de 75 patrocinadores y recaudando ya los 3.000 euros fijados (se vendían paquetes de 200 metros a 20 euros) días antes de desarrollarse el reto.

Pero los donativos no se quedaron aquí y el mismo día del reto se colocaron urnas para que las personas que se acercaron hasta la piscina a animar y arropar a los jóvenes en este reto pudieran también aportar su granito de arena a la causa. Y es que los nadadores recibieron el calor de los vecinos y de otros escolares que a lo largo de la mañana pasaron por las instalaciones para darles ánimos y mostrarles su apoyo a cada brazada que daban. Un esfuerzo que se encargaron de recoger las cámaras del programa de televisión Aragón en abierto.

Ya por la tarde, además de continuar con el reto en la piscina, otros alumnos del TAFAD impartieron clases de actividades aeróbicas en el instituto, de 17.00 a 19.00 horas, para todo aquel que se quiso animar y contribuir con Adisciv realizando una pequeña aportación.

Sin duda una jornada repleta de actividad física, mucha solidaridad y, por encima de todo, de compromiso, ya que gracias al esfuerzo de estos jóvenes que al final acabaron nadando 36.350 metros, superando de largo el reto, y a la colaboración de empresas y vecinos se llegaron a recaudar 4.032 euros que próximamente se entregarán a Adisciv. T