Este año el calendario solidario que desde hace cinco años impulsan la asamblea de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ejea de los Caballeros y Foto Samper tiene un modelo especial. Por primera vez, un niño ha participado en las imágenes que ilustran el calendario. Un pequeño guerrero que ha superado la gran batalla del cáncer y que aparece hasta en tres meses del año.

Este almanaque se presentó el pasado 29 de noviembre en el centro cívico del municipio de Ejea ante un gran número de asistentes que consiguieron con su apoyo a esta causa solidaria llenar el salón. El acto contó con la presencia del delegado del Área de Derechos Sociales, Calidad de Vida y Servicios Ciudadanos, José Antonio Remón, el presidente de la AECC en Ejea, Ángel Pérez, el gerente de la AECC en Aragón, Patxi García, y las psicólogas de AECC de Zaragoza, quienes acuden cada jueves a la localidad para atender a las mujeres ejeanas que luchan contra esta enfermedad. La presentación contó con un momento muy «emocionante y bonito», expresa Pérez, al homenajear a dos vecinas de Ejea fallecidas este año a causa del cáncer.

En esta ocasión el calendario trae una novedad: las fotografías son representaciones de las festividades que corresponden a cada mes del año. De este modo, la fotografía del mes de enero ilustra la anhelada llegada de los Reyes Magos; en febrero, el mes de San Valentín, se visualiza un corazón formado por personas; basándose en el dicho del cuarto mes del año, En abril, aguas mil, los paraguas son los protagonistas de esta fotografía mientras, por ejemplo, los trajes de baturras decoran a las modelos del mes de octubre, momento del año en el que se celebran las fiestas del Pilar. Además, como en calendarios anteriores, se dedica un mes para los modelos que aparecen por primera vez. Y también este año el almanaque se decora con lazos rosas y verdes que se han convertido ya en un símbolo de la lucha contra el cáncer.

El calendario solidario contra el cáncer es un ejemplo de cómo la localidad de Ejea se vuelca y apoya esta causa, como muestra el número de calendarios vendidos el año pasado: 1.700 calculan en Foto Samper. Gracias a la solidaridad y compromiso de los ejeanos se consiguió recaudar en torno a 4.000 euros que fueron destinados a la investigación del cáncer, como indica Ángel Pérez.

El calendario se puede adquirir en la AECC, en Foto Samper y a través de los propios modelos que han participado en este. T