El Centro de Estudios de las Cinco Villas y la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza publicarán en septiembre del 2021 un libro sobre la presencia de varios tránsitos dentro del Camino de Santiago en el territorio de las Cinco Villas. El autor es Luís Barreiro, profesor, investigador y buen conocedor de la historia del Camino Jacobeo en Aragón.

El objetivo de esta publicación es demostrar la existencia de caminos de peregrinación que atraviesan las Cinco Villas entre los siglos XII y XV, aunque las evidencias llegan incluso hasta el primer tercio del siglo XIX. Estos itinerarios dejaron sus huellas en el territorio y demuestran la importancia de la zona como espacio de tránsito de peregrinos. La procedencia de los viajeros pudo ser predominantemente ultrapirenaica, así como del nordeste peninsular. Las Cinco Villas es una zona de paso entre los Pirineos y el valle del Ebro desde la antigüedad y supone un camino sencillo y directo entre Cataluña, Huesca y Navarra.

Este estudio pretende, además de rescatar y sacar a la luz las múltiples muestras que existen sobre las rutas de peregrinos que cruzaron las Cinco Villas desde época medieval hasta bien entrado el siglo XIX, dar a conocer estas vías para articular alrededor de ellas el desarrollo económico de la zona, a través de la promoción turística y cultural. Por eso, el Centro de Estudios de las Cinco Villas impulsará un proyecto de desarrollo en torno a estos caminos peregrinos, con la colaboración de todos los agentes del territorio concernidos por ellos.

El autor del libro, Luis Barreiro Bordonaba, es catedrático de Historia jubilado, que ejerció su docencia en el Instituto Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros entre los años 1979 y 1987. Su interés por las rutas jacobeas en Aragón se ha plasmado anteriormente en dos publicaciones. T