Arranca la nueva etapa del programa Jóvenes Dinamizadores Rurales. Vamos a ponerle cara y voz a la juventud rural de la que tanto se habla. ¡Y ya hemos empezado!!! Hemos lanzado la campaña Soy rural.

Queremos visibilizar a los jóvenes del medio rural, ponerle la mejor cara a nuestro pueblo para acabar con los estereotipos y luchar contra la desaparición del medio rural. No es un concurso, no hay premio material. El premio es conectar y visibilizar a jóvenes rurales de Aragón y crear un espacio donde puedan contarle al mundo que ser de pueblo es un orgullo y vale la pena.

Para ello, tenemos que conseguir que 60 jóvenes de las Cinco Villas y 1.000 de todo Aragón participen con sus fotos en Facebook e Instagram. Así que desde Adefo Cinco Villas animamos a los jóvenes cincovilleses a participar: sube a Facebook o Instagram, etiqueta @jovenes dinamizadores rurales y sube tu foto acompañada del hashtag #soyjovensoyrural y, sobre todo…. ¡Sed creativos y originales!!

ADEFO Cinco Villas es uno de los 14 centros de desarrollo rural aragoneses que apuestan por el empoderamiento de los jóvenes que viven en el medio rural.

ANTECEDENTES

Jóvenes Dinamizadores Rurales comienza su andadura en 2010, momento en el que nueve centros de desarrollo Leader deciden cooperar bajo el marco del Programa de Desarrollo Rural en Aragón, y unirse por un motivo común: el empoderamiento de jóvenes de 14 a 30 años que viven en el medio rural.

La misión del proyecto estaba y sigue estando clara: ofrecer estructuras que favorezcan el desarrollo personal, social y profesional de los jóvenes. Somos conscientes de la potencia de los jóvenes como motor de desarrollo, la mejor arma con la que contamos para frenar la despoblación y la desaparición de nuestros pueblos es su gente, por eso mismo, ponemos a las personas en el centro de nuestro trabajo.

Siete años después, y tras un breve descanso de un año, volvemos al ruedo, de nuevo en el marco del PDR de Aragón 2014-2020, en un proyecto de cooperación entre territorios cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (Feader) y el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. En este marco, intentaremos implementar las Estrategias de Desarrollo Local Leader, con nuevas líneas de acción, nuevos territorios y más energía.

Además, y como en la etapa anterior, el proyecto cuenta con la colaboración del Instituto Aragonés de la Juventud, sensibilizado y concienciado con a las necesidades del colectivo joven en el territorio.

Durante este inicio de año, el proyecto está diseñando y programando las acciones de formación, de acompañamiento y asesoramiento para jóvenes emprendedores, de puesta en valor del medio rural y de movilidad europea que se desarrollarán durante los próximos tres años. T