Los montes de las Cinco Villas y los de las Bardenas Reales fueron el escenario elegido para la celebración de la I Concentración de Quads "Villa de Sádaba". La misma, que tuvo lugar el primer fin de semana de marzo, contó con la presencia de 25 expertos pilotos de estas potentes motos de cuatro ruedas procedentes de municipios de la comarca (Uncastillo, Biota y Sádaba), de Zaragoza, País Vasco (Vitoria, San Sebastián, etc.) y de Navarra (Carcastillo, Figarol y Mélida). Un número de corredores fue "inferior al que habíamos previsto, unos 50, ya que el tiempo no acompañó y muchos se dieron de baja en el último momento", comenta el organizador de la prueba, Enrique Conde, y gerente de la Hospedería de Sádaba, espacio que sirvió como punto de salida y llegada de los motoristas.

La concentración comenzó el viernes día 5 de marzo con la recepción de participantes. A la mañana siguiente se realizó la presentación de un nuevo quads, el Honda TRX 450R, tras el acto se inició un recorrido de unos 145 kilómetros por los montes de Sádaba y Sos, donde se paró a almorzar, para luego adentrarse en las Bardenas Reales. Un trayecto lleno de contrastes "que entusiasmó a los conductores, ya que pudimos disfrutar de la naturaleza y de espectaculares carreras", explica Conde.

El domingo, el recorrido llevó a los motoristas hasta Biota, Farasdués, Malpica, sierras de Luesia y Uncastillo y los montes de Castiliscar, para finalizar en Sádaba. En total, los participantes realizaron unos 130 kilómetros.

En los tres días que duró esta concentración "hemos de destacar el buen ambiente reinante entre los pilotos y el hecho de que no lamentáramos ningún accidente. Sí que tuvimos averías, pero pudimos solucionarlas, ya que contábamos con vehículos de apoyo destinados a este fin. Todo estaba perfectamente organizado", dice Conde.

Ahora, tras el éxito de esta concentración no competitiva, "estamos gestionando los papeles para formar una Asociación de Amigos del Quads y del Medio Ambiente", expresa el responsable. La misma tendrá como objetivo potenciar el turismo en la comarca de las Cinco Villas, organizando rutas mensuales en moto de cuatro ruedas, ofrecer alternativas de ocio poco costosas a los más jóvenes (piragüismo, recorridos en bicicleta de montaña, etc.) y "realizar proyectos con los profesionales medioambientales de la comarca, tales como limpieza de bosques o colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas en los montes locales, ya que somos conocedores del terreno", apunta el responsable.

NURIA ASIN