El ayuntamiento de Castiliscar ha puesto en marcha las obras para la conversión de la casa de la orden de San Juan del Hospital en un museo monográfico sobre esta congregación, una de las más poderosas del medioevo. Los trabajos, que se realizarán en el plazo de dos años, tendrán un coste de 360.000 euros, subvencionados por la Diputación General de Aragón.

El museo dispondrá de tres plantas. En la baja se situará la oficina de información y turismo municipal y un museo etnográfico. En la primera se instalará la exposición permanente sobre la orden de San Juan. Para ello el equipo municipal realiza "un estudio de los restos documentales existentes en el consistorio, así como los conservados en el Archivo Histórico Nacional, para saber con exactitud la historia de estos caballeros medievales en Castiliscar", comenta el alcalde del municipio, José Antonio Martínez. También en el primer piso habrá un espacio para una muestra con restos romanos encontrados en la localidad, "algunos de ellos de gran importancia artística y de gran belleza visual", explica el primer edil castilicense. Finalmente, la planta superior tendrá dos salas para exposiciones.

Para el máximo responsable municipal esta obra "es muy importante, puesto que permitirá recuperar un monumento importante del casco urbano y, además, va a restaurarse una casa que está en ruina. A esto se suma el atractivo turístico que este tipo de instalaciones produce entre los visitantes".

Un poco de historia

La Orden de San Juan del Hospital tuvo una encomienda en Castiliscar desde 1201. Una encomienda comprendía los bienes que la orden poseía en el lugar donde se instalaba, ya sean muebles, tierras o edificaciones, como la Casa de Juan el Cura, nombre que adquirió la edificación por la familia de particulares que la compró, tras la desamortización de Mendizabal en el segundo tercio del XIX. En 1999, este regio edificio, construido en regios sillares de piedra, se cedió al consistorio para su acondicionamiento y convertirse en museo.

NURIA ASIN