El Bayo ha sido el primero de los Pueblos de Ejea en celebrar el 60º aniversario de la llegada de los primeros colonos a sus tierras. Y lo hizo el pasado fin de semana del 9 y 10 de febrero con un completo y variado programa de actos tanto culturales como lúdicos programados por la Junta Vecinal y varios voluntarios, y en el que el buen tiempo animó a una amplia participación, explica la alcaldesa de El Bayo, Yolanda Ortiz.

Una misa cantada por ‘Las chicas del coro’ en honor a todos los fundadores y vecinos de El Bayo marcó el inicio de un fin de semana en el que, sobre todo, se respiró un clima de armonía y convivencia como el que protagonizó la comida de hermandad en el salón del baile que reunió a cerca de 300 personas, casi la totalidad de los vecinos de El Bayo y también otros que en su día fueron vecinos y ahora residen en Ejea u otros lugares.

Ya el sábado por la tarde, la Banda de Música de Ejea ofreció un excelente concierto en dicho salón, en el transcurso del cual se rindió un pequeño y sencillo pero muy emotivo homenaje a Mª Jesús Ruiz, quien fuera concejala de Pueblos y vecina de El Sabinar que falleció el año pasado. La banda de música siguió animando la celebración con un pasacalles hasta la replaceta de Pelán donde se llevó a cabo el encendido de la hoguera.

Además, por la tarde La Casa del Colono fue escenario de una jornada de puertas abiertas en la que decenas de vecinos aprovecharon para recordar cómo fueron los inicios de El Bayo y del resto de pueblos de colonización de Ejea a raíz de la inauguración del pantano de Yesa y el Canal de las Bardenas que supuso una revolución agrícola, pasando de un modelo de agricultura de secano a otro de regadío. También en La Casa del Colono se realizó un taller infantil en el que los pequeños aprendieron a construir un tractor con un motor a reacción, con la colaboración de la Fundación Aquagraria, que también promovió un observatorio lunar.

Ya por la noche, y alrededor de la hoguera, se llevó a cabo el reparto de patatas asadas y bocadillos de jamón entre los asistentes que finalizó con un vistoso espectáculo de fuegos artificiales al que siguió un baile con la orquesta Sugar Show hasta altas horas dela madrugada.

Para la tarde del domingo se reservó una cita más tranquila, una interesante conferencia a cargo de José Mª Alagón Laste, licenciado en Historia del Arte, quien hizo un repaso a la historia de El Bayo desde 1959 a 2019, «un pueblo de colonización nacido al amparo del Canal de las Bardenas». Los actos finalizaron con una chocolatada para todos los asistentes. T