Valareña contará con un Centro de Visitantes de La Bardena Aragonesa, un equipamiento que para su acondicionamiento cuenta con una inversión de 52.000 euros aportados a través de Sofejea, la Sociedad Municipal de Fomento de Ejea de los Caballeros.

El Centro de Visitantes de La Bardena Aragonesa se ubicará en un edificio de Valareña, conocido como la antigua guardería. En realidad se trata de las primitivas escuelas que este pueblo de colonización tuvo en 1962, cuando fue poblado por los primeros colonos. El propietario del edificio es el Ayuntamiento de Ejea, quien se lo ha cedido a Sofejea para que construya y ponga en marcha el centro.

Las obras de acondicionamiento del edificio ya acabaron. Ahora se realizará la instalación de la museografía explicativa. Esta parte ha sido encomendada a Prames, una empresa aragonesa especializada en este tipo de trabajos y que cuenta con un reconocido prestigio. Precisamente fue Prames quien editó el libro 'La Bardena de Aragón. Un recorrido natural por el sendero de 'La Negra', cuyos contenidos podrían verse en el centro de Valareña.

OFERTA

El Centro de Visitantes de La Bardena Aragonesa ubicado en Valareña pretende ser la antesala para que los visitantes puedan acceder a este espacio natural de primer orden. En este espacio se podrán informar sobre fauna, flora, geología, poblamiento, tradiciones e historia de La Bardena, entre otras cuestiones. Así mismo se proporcionará información sobre posibles rutas e itinerarios señalizados en Ejea que el visitante tendrá la oportunidad de recorrer, por ejemplo, en bicicleta o andando. Todo ello a través de mapas, paneles explicativos, fotografías y material impreso.

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y Sofejea se enmarca dentro del Plan Estratégico de Desarrollo de los Pueblos. Sofejea fue encomendada de la gerencia del plan y de desarrollarlo a través de programas anuales. Uno de los ejes de este plan es el desarrollo de un turismo sostenible sobre la base del aprovechamiento de los recursos naturales.