El pasado 14 de septiembre empezaron a funcionar las dos residencias de mayores construidas en Asín y Orés, dos instalaciones con capacidad para 12 y 14 residentes, respectivamente, todos ellos procedentes de las Cinco Villas.

En el caso del geriátrico de Orés las instalaciones se encuentran en una antigua casa rehabilitada situada en la plaza Mayor, un lugar "muy céntrico, bien comunicado y muy cercano al paseo de la Cuesta, un espacio ajardinado que hemos arreglado hace poco", apunta Antonio Campos, alcalde de Orés. En Asín, el edificio es de nueva planta.

El coste de la residencia de Orés ha ascendido a 390.000 euros, subvencionados por la Diputación General de Aragón (DGA), la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y varios organismos privados. Una cantidad muy similar es la que se ha invertido en la de Asín.

Las dos instalaciones tendrán una gestión municipal y "conjunta", dice el primer edil asinero, Rogelio Garcés, ya que así, "abaratamos costes, puesto que se trata de residencias de pequeñas y haciendo que funcionaran por separado no salían las cuentas".

Las dos residencias completan la escasa oferta de servicios para los mayores existente en las Cinco Villas, ya que sólo 7 de los 31 municipios que integran la comarca poseen este servicio. Esta cifra es especialmente llamativa si se tiene en cuenta que el porcentaje de personas con más de 64 años representa el 24% del total de cincovilleses -que son 32.209 según el censo del 2001-. A esto se suma que la juventud de la zona también se ha reducido, situándose en un 12%, lo que demuestra la tendencia al envejecimiento.

Con estas características demográficas, "las iniciativas que tienen que ver con las personas mayores son de vital importancia", comenta el alcalde de Asín. A ésto se suma que para que este tipo de equipamientos funcionen "se requiere mano de obra, de manera que a la vez que damos servicio creamos puestos de trabajo, consiguiendo así fijar a la población", comenta Rogelio Garcés. Por ejemplo, en la residencia asinera trabajarán 4 personas, dos de Ejea, una de Orés y otra de la propia localidad.

La apertura de las residencias es uno de los proyectos más ambiciosos de los consistorios de Asín y Orés, ya que la construcción de dichos equipamientos terminó hace tres años, "pero no hemos podido abrirlas porque nos faltaban algunos detalles que no podíamos concluir por falta de subvención. Una circunstancia que se ha subsanado tras conseguir una partida presupuestaria de 18.000 euros de los fondos comarcales", explica Antonio Campos.

Con estos dos centros se viene a completar la oferta de equipamientos para las personas mayores existente en la provincia de Zaragoza, que suman 150. De ellas, 93 son de carácter privado; 1 de la Seguridad Social, 2 del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y 2 de la DPZ. Doce pertenecen a asociaciones, 17 a congregaciones religiosas y 20 a fundaciones privadas.

Cinco centros aragoneses poseen titularidad municipal, entre ellos los de Calatayud, Daroca, Añón y Alfajarín. A estos se suman, ahora, los de Asín y Orés.