Un total de doce agrupaciones corales procedentes de diferentes ciudades de España llegarán a Ejea de los Caballeros del 26 al 28 de abril. El encuentro, organizado desde el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ejea, celebra este año su edición número 48 afianzándose como una de las referencias más longevas e importantes de España en su categoría. Colaboran también en la organización Sofejea, la Agencia de Desarrollo de Ejea, y la Coral Polifónica de Ejea.

«El Certamen Coral de Ejea de los Caballeros sigue siendo, año tras año, una de las citas nacionales más importantes del mundo coral y esto conlleva una gran responsabilidad y un gran trabajo que estamos llevando a cabo todo los responsables de la organización», resalta Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea.

CONCIERTOS DE LUJO

En esta 48 edición participarán corales llegadas desde Madrid, Asturias, Barcelona, Tenerife, Mallorca y Murcia, que actuarán ante un auditorio de más de 800 personas. «Convertimos cada año a Ejea en capital del canto coral y en una referencia nacional importantísima que se ve reflejada tanto en la procedencia de todos los coros, como en la programación. Por ejemplo, este año tendremos un concierto inaugural de lujo contando con la Sociedad Coral de Bilbao», apunta José Antonio Remón, concejal de Cultural del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.

El Certamen Coral de Ejea es el acto principal de las Fiestas del Agua, que se crearon en el año 1970 para conmemorar la llegada del regadío a las secas tierras cincovillesas a través del Canal de las Bardenas. Precisamente este 2019 se celebra el 60 aniversario de la inauguración del Canal de las Bardenas, hecho que ocurrió el 8 de abril de 1959.

PROGRAMA

El viernes 26 de abril, el concierto inaugural de la Sociedad Coral de Bilbao, acompañada de Coral Polifónica Ejea y con la participación de coralistas aragoneses, dará el pistoletazo de salida a la XLVIII del Certamen Coral de Ejea. Una actuación de lujo que traerá a la localidad a una de las agrupaciones más prestigiosas de nuestro país. Y es que la Sociedad Coral de Bilbao ha sumado éxitos y un gran prestigio a lo largo de sus más de 130 años de historia, contando con reconocimientos como la Medalla de Oro en las Bellas Artes, la Medalla de Honor de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando y la Medalla de Oro de la Villa de Bilbao, entre otros galardones.

Desde el sábado por la mañana se sucederán las actuaciones. A las 12.00 horas tendrá lugar el Festival de Coros Infantiles; y a las 20.00 horas comenzará la primera sesión de la fase de concurso. La segunda y tercera sesión del concurso se extenderán durante todo el domingo, a las 12.00 y 16.30 horas. Además, como viene siendo habitual, para la categoría de coro adulto habrá una obra obligada, que en esta ocasión está realizada por la compositora Eva Ugalde y cuyo título es Dos Danzas de Sariñena.

Adicional a las fases de concurso, el sábado 27 de abril habrá una master class, de Rhythm and soul con Mariola Rodríguez, directora del Coro de Cámara Ainur, de Las Palmas de Gran Canarias, que tendrá lugar en el centro cívico.

GRANDES PREMIOS

Por su parte, el certamen mantendrá la misma estructura de concurso que en ediciones anteriores, con dos categorías: la de coro juvenil y la de coro adulto. En ambas, las agrupaciones podrán ser de voces mixtas o iguales. La dotación en premios asciende este año a 12.050 euros repartidos en distintas categorías, así como un premio del público.

Además, se estrena la nueva denominación de dos premios: el Premio a la Mejor Dirección Coral Antonio Viñuales, fallecido el año pasado y miembro del comité técnico y del jurado del Certamen Coral de Ejea desde 1995 hasta 2017; y el Premio del Público David Tellechea, que se otorga por los asistentes al certamen mediante votación, y que lleva el nombre del primer director artístico del Certamen Coral de Ejea, David Tellechea, fallecido en 2002.

Toda la organización y concesión de premios será posible gracias a los patrocinadores del certamen: Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, Comunidad de Regantes número V de los Riegos de Bárdenas, Hermanos Caudevilla, Grupo Restaurante El Salvador, Imprenta Félix Arilla, Lorenzo Cortés-Estudio de Grabación y Producción Musical, Cadena SER Cinco Villas y la Asociación de Comercio de la localidad.

Además, el Certamen Coral de Ejea cuenta también con el patrocinio organizativo de la Diputación Provincial de Zaragoza y el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales (Ministerio de Cultura).

Todas las sesiones se desarrollarán en el Polideportivo Municipal de Ejea, que se durante estos tres días se convierte en un auditorio excelente con capacidad para 800 localidades.

Tanto para el concierto inaugural, a cargo de la Sociedad Coral de Bilbao, como para el resto de las sesiones habrá que pasar por taquilla para adquirir las entradas. La venta de las mismas se podrá realizar durante los días del certamen, una hora antes de cada de sesión en la taquilla del polideportivo y también se pueden reservar entradas de manera previa por teléfono, llamando al Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ejea, al 976677474 - extensión 4, y en el email derechosciudadanos@aytoejea.es.

Sin duda, un intenso fin de semana por delante que se ha convertido también en una de las citas anuales que mayor repercusión económica tiene para la localidad: la ocupación hotelera de Ejea de los Caballero llega al 100% estos días y hay un alto índice de ocupación en restauración. T