En las últimas semanas, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha varios trabajos de reparación y mantenimiento en el Canal de Bardenas que ascienden a más de 2,75 millones de euros.

Así, ha licitado una actuación de mantenimiento y conservación general en el Canal de Bardenas centrada en la reparación de soleras en el tramo inicial del túnel de Farasdués, en el término municipal de Ejea de los Caballeros con un presupuesto base de licitación de 397.304 euros.

Esta infraestructura tiene una longitud total de 3.669 metros y forma parte del tramo V del Canal de Bardenas, localizándose en el punto kilométrico 82+560. Tras el reconocimiento visual del túnel y una campaña de ensayos geotécnicos se detectó un importante deterioro de las soleras en puntos del trazado que afecta a su capacidad portante, lo que hace necesario actuar para evitar daños en el canal y afecciones a los usuarios del sistema.

Con el objetivo de mejorar el estado actual del túnel se demolerá y excavará la solera; se sustituirá la capa de material blando (arcillas), que en contacto con el agua infiltrada provoca abombamientos y roturas, por grava suelta o bolos; se colocará encima un elemento de filtro (geotextil) y, la nueva solera de hormigón. Además, se dejarán las juntas transversales abiertas y en las zonas con nivel piezométrico más alto, se colocarán válvulas de alivio para reducir las subpresiones.

ACEQUIAS PRINICPALES

Por otra parte, la CHE ha licitado dos actuaciones de mantenimiento para las acequias principales del sistema de riegos de Bardenas y la segunda parte del canal principal de Bardenas, que tienen un presupuesto que en conjunto alcanza el 1.585.242 euros.

Los trabajos se integran en las acciones generales de mantenimiento y conservación, ya que el Canal de Bardenas lleva en servicio 60 años, lo que implica afecciones por el paso del tiempo y por las condiciones del terreno en su trazado. La necesaria conservación tiene como objetivo evitar posibles interrupciones temporales del riego y del abastecimiento que se sirve desde el Canal.

En la primera intervención, para las acequias principales del sistema, se proyecta el mantenimiento de las acequias de Navarra, con 32 kilómetros y Cinco Villas, con 53 kilómetros de longitud que parten de un tramo conjunto denominado Canal de La Pardina. Su presupuesto de licitación es de 880.785 euros. Por su parte, la actuación que se plantea en la segunda parte del Canal de Bardenas y en la acequia de Sora (11 kilómetros), tiene un presupuesto de 704.457 euros.

En estos tramos se realizarán seis tipos de intervenciones: limpiezas de acequias; mantenimiento de colectores, desagües y obras de drenaje; reconstrucción de cajeros; gunitados; reparación de grietas y acondicionamiento de caminos de servicio.

En la misma línea, la confederación hidrográfica ha anunciado la licitación de una actuación de mantenimiento para la primera parte del Canal de Bardenas con un presupuesto de 771.648 euros que complementará a las actuaciones antes señaladas. T