Ejea cerró la cuarta edición de Educando con el ciclismo con más 4.000 asistentes tras dos días de ponencias, exposición, mesas de debate, la disputa del trofeo de escuelas de ciclismo David Cañada y salidas controladas de bici con miles de aficionados pedaleando junto a la élite del ciclismo. Por todo ello, la quinta edición ya está confirmada y promete superar a las anteriores.

Con la finalización de esta edición se consolida este evento necesario y único en España, capaz de reunir a los mejores profesionales del ciclismo desde distintas aristas -corredores, federaciones y periodistas- para compartir experiencias con un único objetivo: la transmisión de valores con el ciclismo como vehículo principal.

Desde la organización se ha querido reconocer todo el apoyo de las instituciones y patrocinios, pero sobre todo a los más de 100 voluntarios y público asistente, que cada año crecen exponencialmente. Asimismo, «debemos agradecer a los ponentes su asistencia y apoyo y destacar la humildad y cercanía que han demostrado».

La inauguración de las jornadas, el 26 de octubre, contó con la presencia el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien felicitó a la organización «por ser capaces de movilizar a tantísima gente en favor de una causa tan admirable como es el deporte, en este caso el ciclismo». Junto a él estuvieron la alcaldesa de Ejea y vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, y Santos Navarro, presidente de la Comarca Cinco Villas.

A continuación, el presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón destacó que este deporte «también tiene otro gran valor, y es el de enseñar geografía y promocionar turísticamente lugares que apenas se conocían». Además, recordó el esfuerzo que está llevando a cabo la federación para impulsar el ciclismo femenino.

De hecho, el papel de las mujeres en el deporte y en el ciclismo fue el hilo conductor de estas jornadas que contaron con la conferencia de la periodista deportiva Mónica Marchante que relató que «vivir una etapa de La Vuelta dentro de un coche, en directo, ha sido una de mis experiencias más maravillosas profesional y personalmente». Además, Marchante entrevistó a Gorka Izagirre, actual campeón de España de ciclismo en ruta.

El sábado comenzó con la charla del ex corredor español Joseba Beloki sobre los episodios más significativos como profesional, tras la que llegó la mesa redonda más esperada sobre El ciclismo femenino. Un deporte en expansión. Y es que, tras los éxitos recogidos en el primer año de vida del equipo de féminas del Movistar Team, la salud del ciclismo femenino está más en forma que nunca. Para demostrarlo, hasta Ejea se trasladaron el director deportivo del conjunto femenino Movistar Team, Jorge Sanz, y algunas de sus integrantes: la campeona de España 2018 Eider Merino, Lourdes Oyarbide, Mavi García y Sheyla Gutiérrez, último fichaje para la temporada 2019. El debate también contó con la periodista deportiva Ainara Hernando y el campeón de España de periodistas de ciclismo en ruta José Luis Rodrigo.

El siguiente turno fue para las anécdotas deportivas de los corredores oscenses Jorge Arcas y Jaime Castrillo -que acaba de terminar sexto en el Mundial sub23-, ambos del Movistar Team; Iván García Cortina del Bahrain Merida; Pablo Torres del Burgos BH; el mountain-biker Milton Ramos; y el exciclista de la ONCE y director técnico de La Vuelta, Kiko García.

Además, escuelas de ciclismo llegadas desde Aragón, Navarra, Valencia, País Vasco, Madrid, Cataluña, Andorra y también de Francia, con más de 500 alumnos de diferentes categorías se dieron cita en Ejea para disputar el V Trofeo David Cañada, un homenaje a este ciclista ejeano fallecido en 2016, fundador de la asociación Ciclismo es Vida. Un trofeo que también ha sufrido este año un sustancial incremento de participación femenina.

El cierre a estos tres días dedicados al deporte y la vida, llegó el domingo con una jornada dedicada a la conducción segura. Para ello, se llevó a cabo la ya tradicional salida controlada por las carreteras de la comarca de las Cinco Villas que compartieron aficionados y profesionales. Una acción con la que se mostró también el apoyo a la iniciativa #PorUnaLeyJusta promovida por Anna González, quien cortó la cinta de salida, para modificar el código penal y combatir los accidentes que sufren los ciclistas en las carreteras españolas. T