La Banda Municipal de Ejea de los Caballeros cumple este año 100 años de vida. La formación tuvo sus orígenes en el año 1914, cuando el ayuntamiento de la localidad acuerda establecer una banda de música para celebrar las procesiones y actos culturales del año. Desde 1914 han pasado muchos directores y músicos, quienes han realizado conciertos por toda la geografía aragonesa y nacional e incluso en diversas ciudades francesas.

Este año la Banda Municipal de Ejea de los Caballeros celebra su centenario y para ello ha organizado una serie de actos importantes, como la publicación de un libro, una exposición, la edición de dos cds y dvds, uno de ellos de marchas de procesión de Semana Santa junto al Grupo Nostalgia Andaluza de la Casa de Andalucía de Zaragoza, y ha realizado un documental sobre los 100 años de su historia.

Los actos más importantes de su siglo de vivencias son la participación en la procesión de Domingo de Ramos con la Cofradía de la Humildad de Zaragoza el 13 de abril, un concierto en el Monasterio de Montserrat y La Rambla de Barcelona y un concierto benéfico destinado a la Asociación de Cáncer de España que se celebrará el sábado 27 de septiembre de este año en la Sala Mozart del Auditorio. En el mismo, la formación ejeana contará con la colaboración de artistas como Joaquín Carbonell y el grupo de rock Tako, entre otros. Una buena forma de dar a conocer las habilidades de esta banda histórica que, en estos momentos, es una referencia en Aragón por su calidad interpretativa y por el número de componentes que la integran.

HISTORIA

En 1881 se creó una sociedad de músicos en Ejea llamada La Filarmónica, cuyo primer presidente fue Teodoro Cosculluela. Unos años más tarde, en 1900, hay constancia de la existencia de una banda de música integrada por veinte músicos y su director, Sotero Tapiador, es el primer nombre que consta como director de la banda de música en Ejea. En 1910 el cargo lo ocupaba José Rived Gallego. Será este batuta quien en 1913 firme un acuerdo y un contrato con el alcalde de Ejea para actuar en las fiestas patronales, actos religiosos y profanos.

A partir del 27 de octubre de 1914, el Ayuntamiento de Ejea acuerda organizar una Banda de Música Municipal bajo la dirección de Francisco Aured. A partir de entonces han sido directores de la agrupación Manuel Iturrizaga (1925-1929), Ramón Borobia (1929-1930), Emilio Lozano (1931-1936), Enrique Monreal (1936-1960), Luis Sanz y Vicente Castelló (1960-1967), José Elgarrista (1967), Manuel Folias, Francisco Abadía, Francisco Lázaro, Carlos Montesinos (1992-2000), Antonio Maties (2000-2001), Álvaro Carrillo (2001-2004) y desde el 2004 a la actualidad la dirige el trompetista Javier Comenge.

En su periplo, la banda ha actuado por toda la geografía aragonesa y en ciudades como Valencia, Alcalá de Henares, Alcobendas, Haro, Santander, Castro Urdiales, Peralada, Bagnoles, Llanes, Gandía, Tenerife, Huelva, Sevilla, Bilbao con motivo del Centenario de la Banda Municipal de Bilbao, Semana Grande de Gijón, Biarritz, Sant Jean de Luz, Bayona (Francia), San Sebastián (en la Semana Grande), Coruña, Santiago de Compostela, Valencia (Palau de la Música), y Zaragoza, ciudad en la que ha actuado en numerosos sitios, como el Auditorio o en la Expo 2008.

La banda ha participado en diferentes certámenes y concursos, en los que ha obtenido importantes premio. Así, en 1996 consiguió el tercer premio en la tercera sección del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia y en 1997, el segundo premio en la misma sección. En 2004 participó en el IV Certamen Nacional de Bandas de Música de Aranda de Duero (Burgos), en 2003 y 2005 participó en el Torneo Internacional de Música, celebrado en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, cita en la que obtuvo una Mención de Honor.

En julio de 2010 participó en la 124 edición del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, y en julio de 2010, dentro del Año Xacobeo, llevó su arte a la Catedral de Santiago de Compostela. En la Semana Santa de 2012 actuó en la plaza del Salvador, en pleno centro de Sevilla. En todos estos lugares, la banda ha llevado su música y en nombre de Ejea, encarnado en todos sus componentes, que son ahora 82 músicos de todas las edades, con especial incidencia de jóvenes. Así, 45 de ellos forman parte de la banda juvenil. En ambos casos, su director es Javier Comenge Leonar.