El centro de discapacidad "El Cierzo y la Retama" ha inaugurado nuevas instalaciones en Ejea en un acto en el que participaron, además del alcalde, Eduardo Alonso, el consejero de Economía del Gobierno de Aragón (DGA), Eduardo Bandrés, y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán. También estuvieron presentes el vicepresidente de la Asociación Rey Ardid, Bernardo Jiménez, y el presidente de la Cooperativa de Iniciativa Social, Javier Serrano.

Las mejoras realizadas en el centro ascienden a 81.000 euros, sufragados por la DGA. A esta partida se suman otros 18.000 euros de la DPZ para la realización de las actividades formativas para los alumnos del centro y de los 9 trabajadores que prestan sus servicios en él.

EL Cierzo y la Retama, S.L. es un centro especial de empleo dedicado a la producción de cerámica artesana. Desde su comienzo en 1992 trabaja en las Cinco Villas con el objetivo de proporcionar una alternativa laboral a las personas afectadas por alguna discapacidad, preferente por enfermedad mental, que residen en la comarca.

Se trata de una empresa constituida por dos entidades con amplia experiencia en la gestión de recursos de salud mental: Ejea Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social y Fundación Ramón Rey Ardid. En sus estatutos consta que "los beneficios se destinarán a la promoción de la integración de discapacitados y a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen su actividad en este campo" .

La jornada de inauguración de las instalaciones de El Cierzosirvió también para la firma de un convenio entre el departamento de Economía, representado por Eduardo Bandrés, y la empresa Sofejea S.A., del ayuntamiento de Ejea, para potenciar el mercado laboral de la comarca, la promoción del polígono y líneas y becas de investigación, además de constituir un observatorio de ayudas europeas.