Desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros se pusieron en marcha, un año más, las aulas de verano para niños inmigrantes. Este año, las clases se llevaron a cabo con mucha prudencia, distanciamiento, con grupos reducidos y las medidas higiénicas pertinentes.

Este programa tiene como objetivos que los niños y niñas con dificultades en la lengua castellana, y que normalmente hablan otro idioma con sus familias, puedan estar en contacto con el castellano durante el verano (lectura, escritura, nuevo vocabulario, etc.) para que la vuelta al colegio en septiembre no suponga un desequilibrio lingüístico para los jóvenes. El Ayuntamiento de Ejea se esforzó para llevar a cabo este programa, pese a las dificultades añadidas de este año, ya que estos menores todavía son más propensos a sufrir las consecuencias de no haber podido asistir a unas clases normalizadas y que su nivel de castellano hubiera disminuido durante los meses de confinamiento.

Las clases se desarrollan en aulas del centro cívico, dieron comienzo el día 13 de julio y se prolongarán hasta el 13 de agosto. La selección del alumnado participante vino derivada por los propios centros educativos donde se encuentran matriculados.

En ellas participaron 50 niños de diferentes países: Ghana, Senegal, Bulgaria, Ucrania, Argelia y Marruecos. Tenían entre 6 y 18 años, ya que este año se priorizaron los grupos de Primaria y ESO. Hubo grupos de diferentes edades y niveles y cada uno asistió dos días por semana durante dos horas cada día.

Los niños estuvieron aprendiendo a convivir con aspectos tales como llevar la mascarilla dentro de clase, distancia entre las mesas, toma de temperatura al entrar al centro, higiene de manos antes de entrar y al volver del recreo, recreos no compartidos con otras aulas e higienización diaria del aula. A pesar de todas estas medidas, sus ganas de mejorar el castellano les hizo olvidarse de todas estas dificultades y querer aprender más que nunca. T