El Colectivo Artístico de las Cinco Villas (Sindicales) volvieron a presentarse en sociedad con una nueva exposición que acogió la sala de la casa parroquial del 19 de julio al 24 de agosto. Los artistas que lo integran han trabajado en esta ocasión bajo la inspiración de las Cinco Villas. Al grupo inicial, se han incorporado cuatro nuevos miembros y este año, además, rindieron homenaje a una vecina y amiga de las Sindicales que pintó durante la última etapa de su vida, Carmen Clemente. Los integrantes de este grupo son: Ángel Urbón, Carlos Sánchez, María Luna, Jesús Ángel Lacima, Ángel Miana, Ricardo Campos, Ramón Sarría, Alfredo Tacchini, Eusebia Gallizo y Jesús Lambán. En 2014 se han incorporado al grupo Naty García, Soledad Ciudad, Pilar Villanueva y Miguel Sagaste. Eusebia Gallizo no presentó obra por razones de salud.

En muchos casos estos artistas son autodidactas, otros han recibido formación, pero todos ellos estuvieron unidos en esta muestra por la temática y su vinculación con la comarca cincovillesa, puesto que los cuadros recogidos en la exposición reflejaban diferentes enclaves y monumentos reinterpretados bajo el prisma personal de cada uno de estos artistas.

El Colectivo Artístico de las Sindicales es mucho más, ya que sus miembros no solo comparten su amor por el arte, sino que, además, están unidos por una experiencia vital conjunta. Para compartir experiencias se reúnen de modo habitual en Ejea, especialmente, cuando acuden a la localidad todos aquellos componentes que viven fuera de la capital cincovillesa, por ejemplo, en Navidad o Semana Santa. Mientras, se mantienen comunicados por Facebook, donde tienen un grupo que ya cuenta con 150 seguidos. Próximamente, tienen previsto visitar el Museo Joaquín Sorolla, ubicado en Madrid, para ver al natural su obra.