La Semana Santa ejeana tiene unos protagonistas de excepción: las cofradías. Estos grupos son el alma de las celebraciones religiosas, ya que no solo dan color a los actos y ponen música a las procesiones, sino que preparan otras actividades, como la campaña del kilo, que cada año organizan para recoger alimentos. El presidente de la agrupación de las cofradías ejeanas, Antonio Blas Villa, explica que "de la Semana Santa ejeana también destaca el colorido de los hábitos, especialmente, en la primera procesión del Resucitado". En este sentido también es importante la labor de recuperación y mantenimiento que "se realiza en los pasos: una pintura que realza las imágenes, una orla que embellece la peana, etc.", recalca del presidente. Elementos, que junto con otros más emocionales, "como el profundo silencio del Viernes Santo en la curva del Salvador al paso del Santo Entierro, o los momentos de oración en la vigilia que se celebra en el Salvador de madrugada", indica Blas, otorgan un carácter especial a esta fiesta.

El presidente de las cofradías también destaca la figura del pregonero de este año, que es Benjamín Bentura Remacha, "reconocido periodista taurino y cofrade del Cristo del Silencio que lleva a Ejea en su corazón". Una figura que dará prestancia a una Semana Santa que ya se ha buscado un hueco entre los municipios de Aragón por su belleza.

La primera de las procesiones tiene lugar el viernes de Dolores, y tiene como protagonista a la Cofradía de la Virgen de la Soledad de Santa Anastasia, donde se celebra. El Domingo de Ramos comenzará con la tradicional bendición de ramos y palmas en la plaza de Nuestra Señora de la Virgen de la Oliva, para continuar con la procesión con la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, que concluirá en la iglesia del Salvador. El mismo día, por la noche, la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración en el Huerto también procesionará por las calles de Ejea.

El Lunes Santo, a las 20.30 horas, tendrá lugar la procesión de la Cofradía de Nuestro Señor Atado a la Columna, que saldrá y terminará en el templo de La Oliva. El Martes Santo, a partir de las 20.00 horas, comenzará la misa en la iglesia del Salvador, para continuar con la procesión de la Cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, una cita en la que se contará con la participación de las cofradías hermanadas del Santo Cristo del Castillo, de Castejón de Valdejasa, y de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena, de Zaragoza.

El Miércoles Santo, a las 20.30 horas, comenzará la misa en la iglesia de La Oliva, para continuar con la procesión de la Cofradía del Descendimiento de la Cruz. El Jueves Santo, a las 21.30 horas, desde la iglesia del Salvador, procesión con la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía. A continuación, Hora Santa en el templo de La Oliva y a las 24.00 horas, rompida de la hora en la plaza de España.

El Viernes Santo llega la procesión de la Cofradía del Silencio, a las 12.00 horas, y a las 20.30 horas, la cita más esperada, la procesión de Viernes Santo, en la que participan todas las cofradías ejeanas, en este caso, acompañadas por la Banda Municipal de Ejea y la corporación municipal, que arroparán a la Cofradía de la Santa Cama.

El Sábado Santo, para despedir los actos, tiene lugar la procesión de la Cofradía de la Soledad, a las 21.00 horas, que antecede a la solemne vigilia Pascual que tiene lugar en la iglesia del Salvador, a partir de las 23.00 horas.