El 12 de julio, y tras detectarse un brote de covid-19 en Sádaba, la Comarca de las Cinco Villas presentó un plan de actuación para frenar el covid-19. Dicho plan se dio a conocer en el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, municipio donde se empezó a aplicar para luego extenderse al resto de localidades, y contó con la presencia de la alcaldesa, Teresa Ladrero, el presidente comarcal, Santos Navarro, y José Antonio Erice, representante de Sanidad en la Unidad de Coordinación Operativa Comarcal (Ucocal).

Durante la presentación, la alcaldesa ejeana mostró su preocupación debido a que «la vuelta a la normalidad ha relajado mucho los hábitos provocando situaciones de posible infección» y recordó que «ahora más que nunca debemos actuar con responsabilidad y empatía cumpliendo las normas sanitarias. Esto no ha terminado. Todavía no hemos superado la crisis sanitaria».

El plan, que sigue las directrices marcadas por el Gobierno de Aragón, recoge medidas destacadas como el cumplimiento de las distancias sociales en terrazas y el control de aforos por parte de la Guardia Civil y la Policía Local; lavarse las manos con jabón frecuentemente o utilizar hidrogel, así como tomar la temperatura y el uso de mascarilla en instalaciones municipales, incluidas las piscinas, excepto en la zona baño.

Igualmente, se recomienda el cierre de las peñas, medida que el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros adoptó ya el 13 de julio, día desde el que están clausuradas las 50 peñas que hay en el municipio.

MULTAS POR IR SIN MASCARILLA

Además, se recuerda el uso obligado de mascarilla en espacios públicos y privados, aunque se pueda mantener la distancia social. De hecho, a fecha 20 de julio, y desde que el Gobierno de Aragón declarase obligatorio el uso de las mascarillas en cualquier lugar de la comunidad, la Policía Local de Ejea de los Caballeros y la Guardia Civil han interpuesto más de 30 sanciones en Ejea y sus Pueblos por el incumplimiento de esta medida. La mascarilla debe llevarse en sitios abiertos y cerrados, se pueda o no mantener la distancia física. La multa por no llevar la mascarilla puesta o por llevarla mal asciende a 100 euros.

A la par, se implantará en las residencias durante este tiempo la medida Desde tu ventana, para evitar el contacto con las familias. Si las familias han tenido contacto con algún positivo, deben abstenerse de visitar las residencias.

Igualmente, se va a solicitar a la Delegación de Gobierno de Aragón la aplicación de algún tipo de control de ocio nocturno y el refuerzo y vigilancia en las fechas donde se realizarían fiestas de los pueblos (ahora suspendidas), así como en los fines de semana en aquellas localidades en que haya bares de ocio nocturno.

También en los bares y comercios se solicitará inspección de sanidad, en colaboración con la Policía Local y la Guardia Civil, además de la revisión de las medidas higiénicas y de aforo que llevan a cabo.

Así mismo, dentro de este plan de actuación se va a aplicar el protocolo del Gobierno de Aragón y la Consejería de Sanidad para casos positivos. Este protocolo incluye la emisión desde el consistorio de un bando en el que sugerir que los posibles contagiados, así como los positivos (y su entorno más cercano) se queden aislados en sus casas.

Además, es imprescindible que la persona que tenga síntomas acuda a su centro de salud y, en caso de ser positivo, que la Consejería de Sanidad, con autorización del contagiado, informe al ayuntamiento, «para poner todo el proceso en marcha». T