La recuperación de la memoria histórica sigue lenta, pero sin pausa. La semana pasada un equipo de arqueólogos comenzó las labores arqueológicas de búsqueda de diez vecinas de Uncastillo que fueron asesinadas en agosto de 1936, cuyos cuerpos fueron arrojados a una fosa común en el cementerio de Farasdués (Ejea de los Caballeros, Zaragoza).

Ya en el mes de septiembre se realizó una previa prospección geofísica con georradar en el cementerio de Farasdués con el objetivo de concretar posibles puntos de enterramiento en fosas clandestinas de represaliados por el fascismo. Ahora los trabajos se centran en el cuadro situado en el ángulo sureste del camposanto, concretamente junto a la tapia sur, lugar donde según varios testimonios orales de familiares de las víctimas podría hallarse la fosa común.

El mismo día después de la sublevación del 18 de julio de 1936, la Comarca de las Cinco Villas fue una de las señaladas para ser rápidamente sometida, por su profunda tradición de lucha agraria y reivindicaciones sociales. Falangistas y civiles locales no tardaron en sumarse a la Guardia Civil y toda la infraestructura militar para comenzar de forma inmediata con las detenciones ilegales y los asesinatos extrajudiciales.

Los trabajos de localización y exhumación han sido promovidos por el Colectivo de Historia y Arqueología Memorialista Aragonesa (CHAMA) y por la Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo, así como con la colaboración de miembros de otras asociaciones memorialistas como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) Batallón Cinco Villas y la ARMH Simién de Luesia y personas voluntarias.

La financiación necesaria para poder realizar los trabajos de campo proviene de las ayudas que anualmente concede la Diputación Provincial de Zaragoza para trabajos de recuperación de la memoria histórica. T

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros realizará en breve una nueva campaña solidaria de venta de mascarillas higiénicas reutilizables MASRP19 en color azul y negro con el logo municipal que se venderán a cinco euros la unidad. El beneficio obtenido irá destinado a actuaciones sociales de las siguientes asociaciones sin ánimo de lucro de la localidad: Asociación de Disminuídos Psíquicos Cinco Villas (Adisciv), a la Asociación de Disminuídos Físicos Cinco Villas (Amfe), a Cruz Roja, a Cáritas y a la Asociación San Vicente de Paúl.

Se trata de una mascarilla de algodón 100% lavable a 90 grados y de una sola capa de tejido homologado que no necesita filtros. En diferentes tallas, equivale a 50 mascarillas desechables, por lo que su uso genera menos residuos y un menor impacto medioambiental. T