En febrero ha comenzado la 14ª edición de Escuela Taller, programa con el que el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros impulsa el empleo y la formación entre los jóvenes desempleados.

El Consejo Socioeconómico de Ejea y sus Pueblos acordó apostar por cinco líneas estratégicas en su sesión constituyente, entre ellas, «la necesaria alineación de la oferta formativa con la realidad económica del territorio y las demandas de empleo de las empresas y sistemas productivos locales».

El proyecto de Escuela Taller iniciado para este curso enlaza con este planteamiento estratégico buscando, además, la mejora de la empleabilidad de las personas más jóvenes de nuestro territorio y, de manera especial, ofreciendo una cualificación profesional, tan necesaria para encontrar empleo, dirigida a la población joven parada que carece de ella.

El pasado 2 de febrero dio comienzo la Escuela Taller Ejea Formación 2017, promovida por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y cofinanciada por el Inaem. Su presupuesto asciende a 356.000 euros, de los que 330.050,64 euros serán subvencionados por el Inaem.

En ella participarán un total de 24 jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años, que recibirán formación en las especialidades de soldadura, albañilería y logística y su duración será de un año.

Durante los seis primeros meses se impartirán los contenidos teórico-prácticos de cada una de las especialidades formativas, asociadas a certificados de profesionalidad. A partir del séptimo mes, los alumnos suscribirán con la entidad promotora un contrato para la formación y el aprendizaje y recibirán el 75% del salario mínimo interprofesional y aplicarán los contenidos aprendidos durante la primera fase en la realización de obras de interés municipal (centrarán sus trabajos en el acondicionamiento del almacén municipal situado en el Parque de Vías y Obras).

El programa formativo se completará con formación básica y profesional, (para los jóvenes que no hayan alcanzado los objetivos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria), alfabetización informática, prevención de riesgos laborales, técnicas de búsqueda de empleo, sensibilización medioambiental e igualdad de género.

Todo ello estará coordinado por un equipo directivo plenamente comprometido con el proyecto y con un profesorado altamente cualificado, con una probada experiencia profesional en los ámbitos de aprendizaje objeto de la Escuela Taller.