Desde el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros se pone en marcha, un año más, el Programa Municipal de Prevención Joven. La labor principal de este programa es actuar para evitar cualquier circunstancia de riesgo en la que la juventud se pueda ver involucrada. Se pretende hacer llegar a los jóvenes información, datos e ideas acerca de temas de importancia en su desarrollo vital y que puedan tomar decisiones con pleno conocimiento y responsabilidad, así como promover el intercambio de ideas y opiniones entre los grupos de iguales.

El programa consta de cinco módulos o áreas en las que se interviene, de una manera directa, y para ello se cuenta con profesionales especializados en cada uno de los campos de intervención. Llevan por título Promoción de hábitos saludables; Prevención de conductas de riesgo; Prevención en el uso de las nuevas tecnologías; Prevención del acoso entre iguales y violencia de género; y Ocio saludable, alternativa para el tiempo libre.

HÁBITOS SALUDABLES

El Módulo 1 es el de la Promoción de hábitos saludables. La adolescencia y juventud es un momento especialmente vulnerable, dónde los cambios físicos, psicológicos, emocionales y sexuales son mayores y dónde las influencias externas y los medios audiovisuales tienen mucho peso en su forma de actuar causándoles incertidumbre y dudas. Este primer módulo se compone de tres subprogramas: atención integral afectivo-sexual y de pareja; equilibrio mental y emocional del adolescente; cuidado corporal.

CONDUCTAS DE RIESGO

La prevención de conductas de riesgo se divide en dos apartados. El primero tiene que ver con las drogas: alcohol, tabaco, cannabis. A través de dos amplios programas, Stop cannabis y Sin humo lo veo claro se consigue trabajar la prevención del consumo de sustancias nocivas.

El segundo apartado es el de las adicciones al juego de azar en jóvenes y adolescentes. Un problema que está aumentando de manera exponencial entre la población más joven y que es necesario visibilizar y en la medida de lo posible prevenir. Analizando los resultados de las encuestas realizadas en años anteriores, se va a realizar un trabajo con los alarmantes y preocupantes datos obtenidos. También se realizan acciones preventivas en el Torneo 72 horas de fútbol sala.

USO NUEVAS TECNOLOGÍAS

El acoso a través de las nuevas tecnologías y la adicción a las mismas son dos temas que preocupantes socialmente y sobre los que se trabaja de forma activa mediante el presente módulo. Por un lado con el programa Seguridad TIC Menores en los institutos y, por otro, mediante charlas orientativas para las familias y tutores.

VIOLENCIA DE GÉNERO

A través del Módulo 4, el de la Prevención del acoso entre iguales y violencia de género, se facilita la escucha y la empatía, al mismo tiempo que se identifica la violencia presente en cada situación de la vida y cómo poder actuar ante ella. Trabajado a través de un taller participativo dónde se hace pensar y reflexionar sobre la violencia.

OCIO SALUDABLE

El ocio completa el amplio programa de prevención. Es necesario fomentar un ocio saludable que cubra las necesidades de la juventud en diferentes momentos de su vida.

Durante los fines de semana del curso escolar se puede participar en el Espacio Joven, lugar de referencia para la convivencia, desarrollo de actividades lúdicas y valores.

El verano joven tiene un nombre, Jaima, punto de diversión para las noches de los meses de julio y agosto, y lugar de encuentro y participación activa. Para continuar disfrutando del verano, y en este caso de las fiestas de los pueblos, la propuesta es el Bus Joven, que garantiza el traslado de los jóvenes en condiciones de seguridad.

Durante las fiestas de Ejea y pueblos el programa joven Mézclate Conmigo completa la programación festiva. Talleres, campeonatos, concursos, música son los ingredientes. Y para completar las ofertas de tiempo libre desde el Servicio de Juventud se colabora con el Servicio de Deportes y Cultura apoyándolos en iniciativas que incluyan a la juventud como participante.

«Para el desarrollo del Programa de Prevención además de la implicación directa de todos los agentes sociales que intervienen con la juventud, es necesaria la participación joven, y debe ser esta, el eje conceptual y metodológico que nos permita continuar avanzado. Lo más preventivo y efectivo es la participación activa», afirma Sergio Pérez, concejal de Juventud. T