Ejea de los Caballeros se convertirá este año en sede de la Vuelta Ciclista a España por partida doble. La localidad acogerá el final de la séptima etapa de la competición ciclista el viernes 21 de agosto y, al mismo tiempo, acaba de ser seleccionada como una de las diez sedes de la Vuelta Ciclista a España Júnior. De esta forma, el municipio ejeano consolida su compromiso con el ciclismo convirtiéndose en un escaparate nacional y en un referente de este deporte.

La prueba ciclista española por excelencia que implica a los más pequeños, la Vuelta Ciclista a España Júnior, es una actividad acogida por la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deporte, Unipublic -empresa organizadora de la Vuelta Ciclista a España-, Cofidis, empresa patrocinadora, y la Asociación de Ciclistas Profesionales ACEP. La Vuelta Júnior se articula en torno a dos pilares: la teoría y la práctica. Por un lado, el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria de todos los centros educativos de Ejea de los Caballeros, de sus pueblos, así como de las localidades de Sádaba, Erla y Biota, serán a quienes se dirijan las aulas de ciclismo.

En las clases teóricas, los escolares podrán escuchar de primera mano a un ex ciclista profesional, quien explicará las nociones básicas de seguridad vial adaptadas a cada una de las edades. Estas se desarrollarán en horario escolar y, en concreto, durante la clase de educación física.

UNA GRAN OPORTUNIDAD

Y de la teoría a la práctica. Los alumnos ejeanos tendrán la oportunidad de poner a prueba su habilidad sobre las dos ruedas y el recorrido durante la etapa de la Vuelta Ciclista a España. Un ejercicio en el que seguramente los escolares pongan todos sus esfuerzos y esmero, debido a que de entre los participantes se realizará una selección para que puedan pedalear los dos últimos kilómetros. Un tramo por el que pasarán después los ciclistas profesionales participantes de la Vuelta Ciclista a España y cuyo destino final es Ejea.

Al entusiasmo del municipio de las Cinco Villas por acoger esta competición júnior, se suma la ilusión por ser la meta de una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España 2020 y que permitirá volver a respirar el ambiente ciclista que ya se vivió en 2018 cuando fue punto de salida de una etapa de La Vuelta. En concreto, este año Ejea será la meta de la séptima etapa del viernes 21 de agosto, tras un recorrido llano de 190 kilómetros cuyo comienzo se ubica en Garray (Soria).

Un acontecimiento que Ejea ya ha comenzado a organizar y para ello el pasado 12 de febrero los equipos de producción y logística de la Vuelta visitaron la localidad para dar inicio a los preparativos que esta prueba requiere. Las labores de localización centraron parte de las reuniones oficiales para conocer los lugares exactos donde situar los diferentes avituallamientos. El punto más importante, el de llegada, será en la calle Bomberos con la calle Mariano Alastuey .

Conocer este lugar es el aspecto que ha suscitado mayor interés entre los locales. Por ello, desde el ayuntamiento se realizó un concurso en las redes sociales para que los usuarios adivinaran dónde iba a ser este. Aunque Ejea de los Caballeros se estrena como meta no es la primera vez que el municipio se pone en el foco de la esfera deportiva nacional. En el año 2018 la localidad ejeana fue la salida de la etapa 18 con destino Lérida.

Está claro que Ejea y el ciclismo conforman una sinergia. El compromiso de la localidad con este deporte se muestra a lo largo del año con las jornadas anuales de Educando con el Ciclismo, organizadas por la asociación Ciclismo es vida, que reúnen a personalidades del mundo ciclista con el objetivo de debatir sobre el presente y el futuro del ciclismo. Precisamente, fue en la tercera edición de este evento donde se acordó el paso de la Vuelta por Ejea.

Tras su paso por la localidad ejeana, el pelotón partirá al día siguiente de Huesca poniendo rumbo a Sabiñánigo. Una etapa en la que tendrán que superar 185,5 km.

Quedan seis meses para que la Vuelta Ciclista a España pase por Ejea de los Caballeros y el municipio ya realiza la cuenta atrás. El 21 de agosto está marcado en el calendario de los vecinos ejeanos. T