Unas 3000 personas han pasado por la exposición organizada para conmemorar los 375 años que las Hermanas Clarisas de Tauste llevan instaladas en el Monasterio de San Jorge.

Esta muestra sirvió para dar a conocer los ricos tesoros que posee esta congregación en la localidad cincovillesa. Algunos de ellos ubicados en el claustro del cenobio y en el palacio monacal que se abrió para la ocasión, permitiendo a los visitantes recorrer cada unos de sus rincones y contemplar los magníficos cuadros y esculturas de los siglos XVII y XVIII que se albergan en los mismos. Asimismo, se tuvo la posibilidad de pasear por los arcos del jardín, en los que se respira el respeto y el silencio, ya que hay que recordar que las monjas taustanas son de clausura y su recinto monacal aparece cerrado a cualquier visitante exterior.

La celebración de este aniversario comenzó el 11 de septiembre del 2004 -día que se cumplían 375 años de la llegada de las hermanas al cenobio- con la presentación de la exposición de iconos pintados por Sor Juana Antonia García-Abadillo y la presentación de un hermoso catálogo de la misma.

El sábado 9 de octubre, la celebración prosiguió con la presentación del libro Tesoros Artísticos de la Villa de Tauste: El Monasterio de San Jorge y la inauguración de la exposición de pintura y escultura antes citada.

Además, hubo conferencias acerca del monasterio, de los cuatro siglos de su funcionamiento, contados por Víctor Pola, el padre Francisco Pérez Hermoso, el profesor Arturo Ansón y José Manuel Mazadiego y Chelo Montorio.

Con todos los actos programados, la comunidad de las hermanas Clarisas quiere participar también en la Celebración en el año 2005 del IX Centenario de la Incorporación de Tauste al Reino de Aragón que va a suponer un hito histórico muy importante para el municipio.

Además, sirve para reconocer el papel que éstas han tenido en el devenir histórico de Tauste y en la conservación del cenobio en estos 375 años.

MARGARITA CASTILLO