La Fundación Uncastillo Centro del Románico ha seleccionado el trabajo ganador de este año del Segundo Concurso de Trabajos de Investigación "Pedro del Frago" en su edición de 2003, que creado hace dos años se convoca anualmente para todas las personas que quieran presentar un trabajo de investigación con un contenido temático relacionado con la Historia y el Arte de Uncastillo y/o las Cinco Villas.

En la presente edición han sido premiados con 1.500 euros y la publicación del trabajo José Antonio Beguería Latorre y María Elena Fabón Blanco, Licenciados en Derecho, con el trabajo titulado "Ordinaciones reales de la Villa de Uncastillo de 1671".

En la obra se realiza un estudio sobre el sistema de organización administrativa y municipal en Uncastillo y sus barrios de Malpica y Layana en el siglo XVII, tomando como base los textos originales redactados en la época por el Comisario Real Martín Francisco Climente y su Notario Juan Francisco del Río. Estos documentos se conservan en la Biblioteca de la Real Colegiata de Roncesvalles en Navarra.

El trabajo se publicará en primavera convirtiéndose en el número dos de la colección iniciada el año pasado con los ganadores del Concurso, que pretende crear una colección de Cuadernos especializados en la Historia y el Arte de nuestra Comarca

El trabajo se divide en diversos apartados que van desde la organización de los cargos públicos en la localidad hasta la municipalidad de Layana y Malpica pasando por los oficios de Uncastillo y por otros temas relacionados con el derecho de la época.