Cada vez es más frecuente encontrarse en las calles de las Cinco Villas con personas de otros países. Y es que el fenómeno de la emigración es una realidad patente de la comarca. Así, en la mayor parte de las localidades de esta zona hay familias procedentes de lugares como Argentina, Perú, Bolivia, Cuba, Venezuela, etc.. Precisamente, estos nuevos vecinos se han unido en la "Asociación de Latinoamericanos de las Cinco Villas de Aragón", un proyecto que se le ocurrió a la que actualmente es su presidenta, la colombiana Lena Patricia. "Hemos creado un punto de encuentro para todos aquellos latinos que residen en esta zona. Además, intentamos tender una mano a los más necesitados, a la vez que proporcionamos orientación a aquellos que llegan desde tan lejos, por ejemplo, explicamos el modo de solicitar los papeles y, sobre todo, ofrecemos apoyo emocional", comenta la máxima responsable de la asociación.

En la actualidad forman parte de la misma 48 personas de nacionalidades hispanoamericanas, así como gente de la comarca (Ejea, Sádaba, Valareña, Rivas, etc.). Y es que esta asociación "está abierta a todos los que quieran formar parte de ella, y no necesariamente a los de lengua latina", explica Xiomara Sánchez, secretaria de la agrupación. Todos ellos se reúnen periódicamente en Ejea, donde residen la mayor parte de ellos. Concretamente, en el local de la UGT o en la Parroquia, ya que "no contamos con un espacio propio. Conseguir uno es otro de los objetivos", apunta la presidenta.

Para darse a conocer, los socios organizan y participan en variadas actividades, entre las últimas el encuentro intercultural realizado en Ejea, en la semana cultural "Mi mundo en las aulas" celebrado en los colegios ejeanos y en los barrios pedáneos, y en el carnaval de Rivas, localidad a la que acudieron vestidos con sus trajes típicos para hacer una pequeña exhibición de bailes al compás de sus sones más tradicionales. "La música tiene un sentido muy especial en nuestra cultura, por ello, cuando estamos tristes o echamos de menos nuestro país la ponemos y renacemos con ella", explica Xiomara.

Tan importante es para ellos sus sones y su cultura que "nos gustaría organizar un curso de bailes de nuestra tierra, para que los conozcan aquí", afirma Lena, además de un rastrillo con artículos latinos, con el fin de recaudar fondos para la asociación, ya que, por el momento "no contamos con ningún tipo de ayuda", apunta la secretaria.

N. ASIN /G. ARBEA