+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SERVICIOS PÚBLICOS

El consistorio adopta medidas para mejorar la limpieza viaria

El gasto en esta área se incrementará un 39% para el nuevo contrato de 2020

 

La localidad cuenta cada vez con más puntos con contenedores soterrados. - servicio especial

la crónica
04/03/2020

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha iniciado los trámites para la licitación en el año 2020 del nuevo contrato de limpieza viaria con los objetivos de mejorar en la ejecución del servicio y de concienciar a la ciudadanía sobre su imprescindible colaboración. Para conseguirlo, acompañado de la actualización de la campaña municipal de concienciación ciudadana sobre el cumplimiento de la ordenanza de la limpieza viaria y de la ordenanza de convivencia y civismo, el ayuntamiento ejeano ha centrado sus esfuerzos en una serie de medidas que posibiliten un mayor control del servicio de limpieza viaria de forma que cualquier tipo de incidencia en la vía pública sea asistida en el menor tiempo posible.

Con respecto al anterior contrato de limpieza viaria, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros pretende mejorar su prestación aumentando la plantilla del servicio en tres operarios, incrementando la actividad del servicio entre semana y los fines de semana, ampliando las frecuencias de fregado de las vías públicas mediante camión y mediante agua a presión, además de dotarse de un mayor número de medios mecánicos que estén mejor adaptados y sean más sostenibles y ecológicos. Para ello, se prevé realizar un aumento notable (39% respecto al año pasado) en el gasto de limpieza viaria para el próximo contrato que se adjudique este año.

Junto a la mejora del servicio de limpieza viaria, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros pretende mejorar el servicio de punto limpio ampliando la recogida de enseres y recogiendo los residuos de construcción y demolición de obra menor en el punto limpio de forma obligatoria para evitar actitudes incívicas que dañan el término municipal. Además, se mejorará la capacidad del punto limpio móvil y se facilitará la recogida de enseres por llamada en los pueblos de Ejea de los Caballeros.

coordinación comarcal

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros trabajará de manera conjunta con la Comarca de las Cinco Villas, que es la entidad responsable, para lograr un mayor control del cumplimiento del contrato de la recogida de residuos sólidos urbanos, tal y como acordaron en la reunión mantenida el pasado viernes 10 de enero. La falta de higiene en la recogida de los contenedores y en la limpieza de los entornos centraron el encuentro mantenido.

Ante los problemas en el servicio de recogida de envases, derivados del aumento del reciclaje por parte de la población ejeana, ambas instituciones acordaron duplicar las frecuencias del servicio de recogida de los contenedores amarillos para una mayor valorización de los materiales plásticos y metálicos. Y, del mismo modo, ante el aumento de reciclaje de cartón, las instituciones acordaron duplicar las frecuencias de recogida del servicio de recogida de contenedores azules para el reciclaje de materiales provenientes de la celulosa.

También se acordó el servicio de repaso de entornos de contenedores para la recogida de residuos abandonados y la implantación de nuevas tecnologías para el control del llenado de los contenedores.

Todas estas actuaciones se complementarán con el servicio Ecoprovincia, que supondrá la puesta en funcionamiento en Ejea de los Caballeros de la planta de transferencia de los residuos no seleccionados de la Comarca de las Cinco Villas y su traslado a la planta de transferencia CTRUZ de Zaragoza. Este servicio de la Diputación Provincial de Zaragoza evitará el almacenaje de residuos de cuatro comarcas en Ejea de los Caballeros y permitirá el cierre del vertedero y la recuperación ambiental del espacio. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa SL. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2175-2012.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Cinco Villas
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla