El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha iniciado los trámites para la licitación en el año 2020 del nuevo contrato de limpieza viaria con los objetivos de mejorar en la ejecución del servicio y de concienciar a la ciudadanía sobre su imprescindible colaboración. Para conseguirlo, acompañado de la actualización de la campaña municipal de concienciación ciudadana sobre el cumplimiento de la ordenanza de la limpieza viaria y de la ordenanza de convivencia y civismo, el ayuntamiento ejeano ha centrado sus esfuerzos en una serie de medidas que posibiliten un mayor control del servicio de limpieza viaria de forma que cualquier tipo de incidencia en la vía pública sea asistida en el menor tiempo posible.

Con respecto al anterior contrato de limpieza viaria, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros pretende mejorar su prestación aumentando la plantilla del servicio en tres operarios, incrementando la actividad del servicio entre semana y los fines de semana, ampliando las frecuencias de fregado de las vías públicas mediante camión y mediante agua a presión, además de dotarse de un mayor número de medios mecánicos que estén mejor adaptados y sean más sostenibles y ecológicos. Para ello, se prevé realizar un aumento notable (39% respecto al año pasado) en el gasto de limpieza viaria para el próximo contrato que se adjudique este año.

Junto a la mejora del servicio de limpieza viaria, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros pretende mejorar el servicio de punto limpio ampliando la recogida de enseres y recogiendo los residuos de construcción y demolición de obra menor en el punto limpio de forma obligatoria para evitar actitudes incívicas que dañan el término municipal. Además, se mejorará la capacidad del punto limpio móvil y se facilitará la recogida de enseres por llamada en los pueblos de Ejea de los Caballeros.

coordinación comarcal

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros trabajará de manera conjunta con la Comarca de las Cinco Villas, que es la entidad responsable, para lograr un mayor control del cumplimiento del contrato de la recogida de residuos sólidos urbanos, tal y como acordaron en la reunión mantenida el pasado viernes 10 de enero. La falta de higiene en la recogida de los contenedores y en la limpieza de los entornos centraron el encuentro mantenido.

Ante los problemas en el servicio de recogida de envases, derivados del aumento del reciclaje por parte de la población ejeana, ambas instituciones acordaron duplicar las frecuencias del servicio de recogida de los contenedores amarillos para una mayor valorización de los materiales plásticos y metálicos. Y, del mismo modo, ante el aumento de reciclaje de cartón, las instituciones acordaron duplicar las frecuencias de recogida del servicio de recogida de contenedores azules para el reciclaje de materiales provenientes de la celulosa.

También se acordó el servicio de repaso de entornos de contenedores para la recogida de residuos abandonados y la implantación de nuevas tecnologías para el control del llenado de los contenedores.

Todas estas actuaciones se complementarán con el servicio Ecoprovincia, que supondrá la puesta en funcionamiento en Ejea de los Caballeros de la planta de transferencia de los residuos no seleccionados de la Comarca de las Cinco Villas y su traslado a la planta de transferencia CTRUZ de Zaragoza. Este servicio de la Diputación Provincial de Zaragoza evitará el almacenaje de residuos de cuatro comarcas en Ejea de los Caballeros y permitirá el cierre del vertedero y la recuperación ambiental del espacio. T