A lo largo de estos cuatro últimos años, la Fundación Elvira Otal está trabajando con el principal objetivo de convertir el centro residencial de Ejea en un centro de referencia de atención especializada a personas con alzheimer u otras demencias en Ejea de los Caballeros y la Comarca de las Cinco Villas, con el fin de ayudar a crear una sociedad en las que las personas mayores de nuestro entorno puedan disfrutar de una mejor calidad de vida, y contribuir a reducir el riesgo de demencia de las generaciones futuras.

La creación de nuevos espacios de atención especializada ha comenzado en el centro residencial, con el suministro de 96 camas Alzheimer, destinadas a las habitaciones de la primera y segunda planta de la residencia.

Este tipo de cama tiene una anchura de 1,05 cm, más ancha que las habituales en centros residenciales, al ser articulada e incorporar un motor eléctrico. Las mismas evitan la aparición de lesiones derivadas de la falta de movilidad del enfermo, favorecen la prevención de caídas por la capacidad de la cama de bajar a tan sólo 19 cm del suelo, favorece la eliminación de las sujeciones físicas de los enfermos y ayuda a prevenir las lesiones ergonómicas de los trabajadores. Este mobiliario es capaz de adaptarse para responder a los cambios en las condiciones de vida que estas personas experimentan ayudando a mejorar la seguridad, la funcionalidad y la autonomía de las mismas.

Además, las habitaciones se van a renovar y acondicionar con un diseño más actual, similar a las habitaciones que existen en la Unidad de Alzheimer. Así, se van a pintar, cambiar colchas, se incorporarán relojes (orientación temporal), rincón de los recuerdos en la propia habitación (reminiscencia),etc...

LIBRE DE SUJECCIONES

La instalación de las nuevas camas alzheimer ha permitido al equipo multidisciplinar del centro comenzar a aplicar el protocolo establecido para ofrecer un cuidado libre se sujecciones, es decir trabajar activamente para defender la libertad de movimientos de las personas mayores y recuperar las funcionalidades perdidas. Eso significa más libertad de movimiento para los residentes y menos carga para los cuidadores. Uno de los objetivos de este proyecto es preservar la dignidad y proteger la integridad de los residentes, ofreciéndoles mejores servicios a lo largo de las diferentes fases de su vida e impulsando los cuidados sin sujeciones. (Cinturones de cama, de silla, barandillas, etc..)

La introducción de la cama alzheimer y la nueva tecnología supondrá un avance importante en la calidad de atención de las personas mayores que merecen un cuidado digno.

Tras haber presentado este proyecto a dos convocatorias, el mismo ha resultado seleccionado y ha obtenido 98.000 euros del Gobierno de Aragón y 98.411,25 euros de las ayudas Leader gestionadas por Adefo en la categoría de inversiones no productivas.

REUTILIZACIÓN

Por otro lado, las camas que se han retirado de la residencia se han destinado a aquellas entidades o administraciones públicas de Ejea y Comarca de las Cinco Villas para un uso con fines sociales. En concreto, en Ejea y sus Pueblos, la gestión de la prestación de las camas eléctricas articuladas que se han retirado se realizará desde la Fundación Elvira Otal, entidad que gestiona el Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal y de Dependencia y cuyos beneficiarios podrán ser aquellas personas en situación de dependencia o con movilidad reducida.

Una vez formalizada la solicitud y habiendo sido informada favorablemente, las camas se prestarán temporalmente, previo el depósito de una fianza, que se devolverá al usuario cuando devuelva la cama. Para facilitar el traslado de las camas a los domicilios, las camas articuladas han sido trasladadas a los pueblos que previamente las han solicitado como Pinsoro, Rivas, El Bayo, Valareña y Ejea.

Las camas que se han retirado del centro, previa solicitud, también se han puesto a disposición de pueblos y entidades sociales de la Comarca de las Cinco Villas como es el caso de Erla, Luna, Castejón de Valdejasa, Las Pedrosas, Piedratajada, Marracos, Sádaba , Biota y Adisciv. T