El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha aprobado en el último pleno tres convenios con la Comarca de las Cinco Villas en materia de juventud y servicios sociales.

El primero de ellos se dirige al mantenimiento del servicio social de base en Ejea. El presupuesto total de este servicio para el año 2019 es de 443.315 euros, de los cuales la comarca aporta 252.198 euros y el ayuntamiento 191.117 euros.

El Gobierno de Aragón tiene trasferidas las competencias en las funciones y servicios en materia de Servicios Sociales a las Comarcas para la ejecución de actividades, funciones y servicios en esta materia. Por otra parte, los municipios se ocupan de la gestión de los servicios sociales de base como servicios de prestación obligatoria.

El convenio firmado tiene como objetivos la atención a la problemática de carácter social de los residentes en la zona, el asesoramiento a corporaciones locales, la colaboración en la gestión y coordinación técnica de los servicios sociales de titularidad municipal y el fomento de actuaciones encaminadas a la animación comunitaria. Estos objetivos se materializan a través de la puesta en marcha de diversos programas como es el apoyo a la unidad de convivencia y ayuda a domicilio, el alojamiento alternativo, la insercción social, la prevención social, el fomento de la solidaridad, las ayudas de urgencia o el programa de prevención de drogodependencia.

Otro de los convenios tiene como objetivo regular la colaboración entre la Comarca de las Cinco Villas y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros que es quien presta el servicio de ayuda a domicilio. A través de dicho servicio se atiende a las personas en situación de dependencia y que son valoradas del Instituto Aragonés de Servicios Sociales .

ACTIVIDADES DE JUVENTUD

Otro de los convenios firmados entre el ayuntamiento y la comarca hace referencia al ámbito de Juventud. En este caso, este convenio tiene como objetivo el apoyo a las iniciativas formativas, de ocio y tiempo libre, culturales y artísticas de las asociaciones juveniles. Para el correcto funcionamiento y para la realización de actividades de la Oficina Municipal de Información Juvenil del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, la Comarca de las Cinco Villas aporta la cantidad de 29.865,90 euros. T