El Ayuntamiento de Ejea ha invertido alrededor de 300.000 euros en instalaciones deportivas de la localidad y sus pueblos durante el último año. Por ejemplo, en la piscina municipal cubierta se ha reformado la sala de calderas y sustituido los cuatro módulos de caldera existente por un equipo de características similares, en cuanto a funcionamiento y potencia, de manera que se ha podido aprovechar parte de la instalación existente. Además, la sala cumplía con la normativa vigente de instalaciones térmicas. La inversión ha ascendido a 36.000 euros.

También se ha llevado a cabo la reforma del pabellón deportivo municipal. Concretamente, se ha actuado en los vestuarios y duchas, además, se han elevado los techos en el pasillo, ampliado puertas para dar acceso a determinados vehículos a la pista, se han eliminado goteras e instalado elementos que evitasen la nidificación de aves. Las obras han tenido un coste de 60.000 euros.

En el mismo equipamiento se ha procedido a la renovación del suministro de equipamiento del gimnasio y fitness con el objetivo de completar el equipamiento del polideportivo. Algunos de los nuevos elementos instalados son bicicletas elípticas, de spinnig y reclinables, cintas de correr, bancos de musculación, barras, balones, chalecos, juegos de canastas trasladables de competición y nueva megafonía. La inversión ha tenido un coste de 40.000 euros.

Igualmente se ha procedido a la reparación de la cubierta del frontón municipal. Así, se han sustituido las placas traslúcidas de la cubierta del frontón por otras de policarbonato celular con cuatro cámaras con grapas y perfilaria, de tal forma que se mejoren las condiciones térmicas y se garantice la impermeabilidad. La obras han tenido un coste de 25.000 euros.

La cubierta y cerramiento del lado norte del estadio de la ciudad deportiva han sido otro de los elementos que se han renovado. El objetivo de este cerramiento es evitar que el viento afecte a la zona de los graderíos. Además, se ha dotado de una cubierta de chapa en una zona del cubrimiento que estaba presentando problemas de humedades. Estas obras han tenido un coste de 25.000 euros.

Otro de los equipamientos que se ha mejorado es el Complejo Bolaso. Las obras han consistido en la renovación de las superficies de los frontones para la práctica del deporte y en la eliminación de la parte sur del seto de la piscina, sustituyéndolo por barandilla metálica que permitirá la visibilidad del vaso de la piscina. Estas obras han tenido un coste de 10.000 euros.

MÁS INVERSIONES

Las reformas en el polideportivo de La Llana han consistido en el pintado del pavimento de hormigón del polideportivo, ya que debido al transcurso del tiempo presentaba un desgaste de la pintura del mismo. También se han pintado las puertas. Todo ello ha supuesto un coste de 7.000 euros.

Las inversiones en instalaciones deportivas de los pueblos de Ejea han consistido en varios proyectos. Uno de ellos ha sido la reforma y mejora en el polideportivo de Pinsoro. Concretamente, los trabajos han consistido en la impermeabilización de la terraza mediante doble capa de tela asfáltica, aislamiento, protección y grava. También se han colocado barras en las puertas de evacuación y se han sustituido las puertas de madera por otras metálicas y de mayor anchura. Estas obras han tenido un coste de 10.000 euros.

También se han pintado los frontones de la ciudad deportiva y el frontón cubierto de Bardenas, así como su correspondiente señalización. Esta actuación ha tenido un coste de 10.000 euros.

La reparación de las placas de los frontones de Farasdués, Valareña y Santa Anastasia han sido otras actuaciones. Así, las placas estructurales prefabricadas que conformaban los frontones de las citadas localidades presentaban daños en su parte inferior, ya que las aguas habían penetrado hasta las armaduras de los nervios, las habían oxidado y se había reventado el hormigón. Ello conllevaba un proceso de deterioro acelerado con el consiguiente riesgo para la estabilidad de las placas. Para paliarlo, se ha procedido a la demolición de las partes dañadas, la limpieza de las armaduras, con chorreo de arena, y su reposición mediante resinas y morteros. Posteriormente, y para mejorar la evacuación de aguas, se ha realizado una solera a lo largo de la parte exterior de los frontones con gran desnivel hacia los terrenos perimetrales para evitar en la medida de lo posible que las aguas y las humedades vuelvan a dañar los nervios. La inversión ha ascendido a 15.000 euros.

Otra de las actuaciones ha consistido en la mejora del equipamiento deportivo de Rivas y Santa Anastasia. En este caso, el Ayuntamiento de Ejea ha llevado a cabo la compra de dos juegos de porterías de fútbol-7 para los campos de fútbol de ambas localidades. La inversión ha ascendido a 5.850 euros.

El consistorio ejeano también ha adquirido un graderío telescópico manual para espectadores, de forma que pueda aumentar el aforo de instalaciones, necesarias para eventos que se realizan durante todo el año. Está compuesto por módulos autoportables y plegables adaptados a la normativa vigente. La adquisición ha supuesto un desembolso de 50.000 euros.

Todas estas actuaciones, realizadas por empresas locales, han sido financiadas en su totalidad gracias a diversas subvenciones que el Ayuntamiento de Ejea ha obtenido a través de la Comarca de las Cinco Villas, dentro de su Plan Comarcal de Inversiones 2013.