El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros aprobó por unanimidad dos propuestas de resolución de PSOE y CHA para rechazar el Decreto 1/2017, de 3 de enero, aprobado por la Generalitad de Cataluña así como a su programa de medidas, dado el riesgo que supone la demanda de aportaciones complementarios externas a las cuencas internas de Cataluña a través de posibles trasvases procedentes de la Cuenca del Ebro.

El Consejo Nacional del Agua aprobaba el Plan Hidrológico de las Cuencas Internas de Cataluña, un plan que vuelve a lesionar los intereses de Aragón y a vulnerar su Estatuto de Autonomía al incluir un trasvase del Ebro a otra cuenca. El Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad aragonés expresaba en tal sentido la oposición del Gobierno Aragonés y el inicio de acciones jurídicas para defender los intereses de la Comunidad y de la Cuenca del Ebro. Habrá que estar pendientes de estas acciones y vigilantes del comportamiento tanto de la CHE como del Ministerio de Agricultura, porque la coordinación y la lealtad son principios incuestionables cuando se trata de transferir aguas.

El pleno del ayuntamiento además de oponerse al trasvase del Ebro solicitó al Gobierno de Aragón que se dirija al Gobierno de España para que cumpla con lo dispuesto en la Ley de Aguas y deniegue la aprobación del plan de cuencas internas de Cataluña. T