En su sesión constituyente, el 27 de febrero, el Consejo Socioeconómico (CSE) de Ejea y sus Pueblos acordó ya ponerse a trabajar en cinco retos estratégicos para el desarrollo del municipio. La constitución de este órgano, que pretende trabajar desde la observación, el debate y la recomendación a las instituciones de todos aquellos aspectos que afectan al desarrollo económico y social de la ciudad, de solución de los problemas y de impulso de los proyectos que requieren de consenso y voluntad colectivos, estuvo presidida por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, quienes se congratularon de su puesta en marcha.

De esta forma, la alcaldesa ejeana defendió este instrumento de trabajo a medio y largo plazo para realizar proyecciones de «largo alcance» y recordó que, pese a la buena situación de la ciudad, existen numerosos «retos capitales» explicando las líneas generales de los cinco retos estratégicos que, posteriormente, la concejala de Economía, Elena Guinda, se encargó de desarrollar, apuntando las acciones concretas en las que se trabaja desde el consistorio y Sofejea.

LOS RETOS

En concreto, el primero de los cinco retos marcados por el CSE es la apuesta por el Complejo Agroalimentario de Ejea como base del desarrollo económico del municipio, concretado en la combinación armónica de agricultura, ganadería, agroalimentación y agroindustria.

Otro de los retos es la exigencia de la culminación de las obras de recrecimiento de Yesa y el impulso a la modernización de los regadíos de la localidad.

La mejora de las comunicaciones por carretera es otro de los puntos en los que se trabajará, solicitando el desdoblamiento de la carretera A-127 entre Ejea y Gallur y el proyecto de vía rápida entre Huesca, Ejea y Tudela. También se exigirá la mejora de las telecomunicaciones telefónicas y de la banda ancha de internet.

Asimismo, se hace necesaria la alineación de la oferta de la Formación Profesional que se imparte en Ejea con la realidad económica del territorio y las demandas de empleo de las empresas y sectores productivos locales. Se acordó solicitar al departamento de Educación un Ciclo Formativo de Grado Medio de rama agraria y otro de turismo.

Por último, otro reto es la lucha contra la despoblación en el medio rural, yendo de la mano de las estrategias que el Gobierno de Aragón impulsa a escala regional y de las que Adefo Cinco Villas desarrolla a nivel comarcal.

Unos retos a los que el presidente aragonés, Javier Lambán, manifestó el apoyo del Gobierno de Aragón, «pues muchos de ellos coinciden con los del Gobierno Regional. La agroalimentación, la logística de los productos agroalimentarios, la innovación como elemento indispensable del desarrollo agrario, la apuesta por una FP Dual interconectada con las realidades económicas de los territorios, la lucha contra la despoblación, el recrecimiento de Yesa y la necesidad de modernización de los regadíos son ejes del programa del gobierno que yo presido».

MESAS DE TRABAJO

El Consejo Socioeconómico de Ejea decidió también impulsar la creación de varias mesas de trabajo sectoriales, distribuidas en diferentes ámbitos temáticos: cooperativismo agrario, sector ganadero, sector industrial, comercio y servicios, turismo y hostelería, formación para el empleo, trabajo autónomo, igualdad ante el empleo, personas emprendedoras, desarrollo de los pueblos y sindicatos representantes de los trabajadores. En dichas mesas es donde se va a desplegar el verdadero trabajo del CSE.

Además de explicar los aspectos orgánicos y funcionales del reglamento del Consejo, José Luis Jericó, director gerente de Sofejea, detalló el Plan de Actuaciones de Sofejea para 2017, año de su vigésimo aniversario. T