A lo largo de los próximos meses, el Ayuntamiento de Ejea realizará varias inversiones en los pueblos de Ejea conforme a su política de apoyo al medio rural.

Algunas de estas inversiones, que ya están adjudicadas, serán, por ejemplo, el derribo interior, cerramiento de huecos y levantado de carpinterías en el antiguo Cuartel de la Guardia Civil en Farasdués. Esta actuación se llevará a cabo debido al estado de abandono y peligrosidad que presenta este edificio. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 20.217 euros y será realizada por una empresa local. Para su financiación, el Ayuntamiento de Ejea ha recibido subvenciones de la Diputación Provincial de Zaragoza, por dicho importe.

Igualmente, para arreglar los desperfectos que causó la fuerte tormenta, acompañada de lluvias y vientos que tuvo lugar el pasado 4 de octubre de 2013, el consistorio ejeano va a llevar a cabo en Valareña la mejora de las cubiertas del edificio destinado a escuela, situado en el calle San Miguel, así como del inmueble del centro de interpretación de La Bardena de la calle de la Enseñanza.

En El Bayo se van a reparar las cubiertas del edificio de las piscinas municipales de la calle Venta de Guiral, de la casa de cultura de la plaza Mayor y de la manzana de nichos del muro perimetral del cementerio municipal.

En Pinsoro se van a renovar las cubiertas del consultorio médico, situado en la calle del Arco, las del almacén municipal de la calle del Norte, las de la vivienda municipal de la calle Planas Altas y las del edificio de acceso localizado en el cementerio municipal. La inversión en estos casos ronda los 90.000 euros. La financiación se ha obtenido a través de una subvención de Presidencia de la Diputación Provincial de Zaragoza, dentro de las denominadas ayudas para daños causados por la tormenta del día 4 de octubre de 2013.

A estas actuaciones hay que añadir las llevadas a cabo en los últimos meses. Por ejemplo, se han reformado las aceras en las calles Arco, Moncayo, Norte, Rodacha, Planas y en el paseo Cervantes de Pinsoro. Estas calles no habían sido intervenidas desde su construcción, de ahí que fuera necesario acometer trabajos, que han consistido en la realización de zanjas y colocación de tuberías de polietileno con las correspondientes acometidas a las viviendas mediante arquetas registrables. La inversión ha superado los 50.000 euros, que han sido subvencionados íntegramente por la DPZ.

Igualmente, se ha procedido al ajardinamiento en la calle Pinar de Bardenas. Ahí, se ha acondicionado un tramo de la travesía comprendido entre el parque y las piscinas. El importe de los trabajos se eleva a 30.000 euros, financiados por la DPZ.

A estas propuestas se suman las llevadas a cabo por la brigada municipal, que ha pintado en Farasdués las Escuelas Viejas, colocado una arqueta en el camino del parque y la piscina, un poste-canasta en el frontón, renovado con pintura las puertas del ayuntamiento, colocado una rejilla de recogida de aguas, arreglado la tapia del corral de las vacas e instalado un desagüe en el refugio.

En Valareña se ha arreglado un parche en la calle Costa y colocado un registro de aguas, se han limpiado las obras de la piscina, construido una tapia e instalado el burladero y las puertas de los corrales, además del frontón.

En El Sabinar se ha renovado el club juvenil y el rodapiés del consistorio, se ha construido una acera en la calle Ronda, señalizado la carretera de la cooperativa, arreglado el corral de las vacas, las puertas de acceso a las piscinas y la barandilla de la rampa y colocado paneles en la canasta de baloncesto.

En Pinsoro se han limpiado varias zonas verdes dañadas por las tormentas del 4 de octubre. Así, se ha talado el sauce de la plaza Nueva y retirado varios tocones y un árbol seco en la plaza del Olmo, enfoscado la pared de la ludoteca, reparado varios bancos y bordillos, colocado una farola en el aula de las piscinas, pintado una parte del colegio y las ventanas de la casa municipal y reparado la avería en el abrevadero.