Los criadores de cerdos de Tauste tienen ya a su disposición las nuevas instalaciones de la Agrupación de Defensa sanitaria del Porcino (ADS).

La nueva sede social se ubica en el polígono de "Las Rozas" de la localidad y fue inaugurada por la Directora General de Alimentación del Gobierno de Aragón, Eva Crespo. Al acto, que tuvo lugar el día 17 de enero, asistió también el alcalde taustano, José Luis Pola Lite, y el presidente de la ADS, Miguel Angel Salas, además de muchos de los propietarios de explotaciones ganaderas que pertenecen a la asociación, un total de 150.

Las nuevas edificaciones, que han supuesto una inversión a la Agrupación de 300.506 euros, cuentan con una superficie de 400 metros cuadrados, de los cuales, 300 corresponden a la construcción principal en la que se albergan todos los servicios de la ADS: oficinas, farmacia de productos zoosanitarios, almacén de material ganadero, salón de actos y salón polivalente en el que organizar cursillos y conferencias. Además, en breve, este espacio se destinará a la instalación de un servicio de internet para ganaderos.

La Agrupación de Defensa Sanitaria del Ganado Porcino de Tauste se fundó en el año 1981, con un censo inicial de 1.500 cerdas y 17 ganaderos, todos ellos del municipio. En sus comienzos se ubicó en la calle Jacinto Benavente, número 5, lugar en el que ha permanecido hasta su traslado hasta el polígono industrial taustano.

En 1882 se unieron a la ADS los profesionales del cerdo de Novillas, Gallur, Luceni, Pradilla y Castejón de Valdejasa. Actualmente, está formada por 150 explotaciones (120 taustanas y 30 del resto de municipios que la integran) y tiene un censo de 85.000 plazas de cebo y 43.000 cerdas, "una cifra que aumentará a finales del 2004, hasta las 48.000 cabezas, y que nos sitúan en la agrupación de porcino más grande de Zaragoza", apunta la directora, Trinidad Ansó.

Los servicios que ofrece esta asociación son variados y comunes con otras ADS de la provincia de Zaragoza. Entre ellos, se encuentran un completo programa sanitario de control de la enfermedad de Aujeszky, que, en Tauste ha tenido una evolución decreciente, desde un 65,88% en 1995, hasta el 40,30% en el año 2002. Además de una minuciosa vigilancia serológica (sueros) de las hembras reproductoras y de cebo frente a afecciones como la peste porcina clásica y africana (PPC y PPA) y la enfermedad vesicular porcina (EVP). Igualmente realizan un seguimiento de los movimientos pecuarios, nacionales e intracomunitarios, desparasitación interna y externa de animales e iniciativas de desinfección, desinsectación y desratización.

Estas iniciativas han contado con subvenciones por parte del Servicio de Producción y Sanidad Animal de la DGA por valor de 326.499 euros.

En cuanto a las actividades específicas que se ofrecen desde el ADS de Tauste, exclusivas para los ganaderos pertenecientes a ella, se encuentra un plan de control y gestión de residuos zoosanitarios. Además, desde la agrupación se presta toda la ayuda a los socios para la regulación jurídico-administrativa de las granjas e información y defensa legal ante problemas como las emisiones contaminantes u otras sanciones.

Asimismo, la agrupación porcina se encargó de efectuar todas aquellas alegaciones que afectan a los miembros de la ADS, por ejemplo, en las modificaciones del PGOU que afectaban a explotaciones ganaderas.

En materia formativa se desarrollan programas educativos, así como charlas y conferencias. Concretamente, en breve, comenzarán con un curso sobre bienestar animal,

Centro de inseminación

Pero uno de los servicios más demandados de la ADS taustana es el centro de inseminación artificial que poseen en exclusiva para los ganaderos de la localidad y el otro centro que construyeron junto a los a la Agrupación número 2 de Ejea de los Caballeros. Este último se inauguró en el año 2003 y posee una capacidad para 100 machos, aunque su capacidad es de 145 plazas.

En el mismo se han llevado a cabo 111.520 dosis con un censo medio de 91 machos. De ellas, se elaboraron en el año pasado 47.994 dosis y distribuido 41.067, que se han destinado, en un 87% a socios de las ADS de Tauste y número 2 de Ejea y un 12% a empresas de fuera de la comunidad autónoma aragonesa, fundamentalmente catalanas.

Para poner en marcha este servicio la ADS contó con subvenciones de la DGA, concretamente, 129.097 euros en 2001 y 128.957 euros en 2002.

Para el 2004 la ADS Tauste se tienen cuatro iniciativas prioritarias: continuar con el programa para la erradicación de la Aujeszky, poner en marcha la recogida de residuos biológicos y de cadáveres, así como proseguir con las iniciativas de vigilancia serológica de la explotaciones porcinas y controlar el movimiento pecuario.

Coincidiendo con la inauguración de la ADS Tauste se celebró en el municipio la festividad de San Antón, patrón de los animales. La jornada festiva tuvo lugar en la iglesia que el santo tiene en la localidad taustana. En ella, se celebró la misa que es de gran tradición entre la población del municipio cincovillés, tras la que se prendió una gran hoguera que iluminó el cielo cincovillés, entorno a la cual se reunieron numerosos vecinos taustanos para degustar una suculenta cena al aire libre, recordando una tradición muy arraigada en el medio rural.