El ayuntamiento de Sádaba ha empezado las negociaciones con al Comunidad de regantes número IV de la localidad, para arreglar el pantano de Valdelafuén, situado a dos kilómetros del municipio.

Esta infraestructura hidráulica, que posee una capacidad de 2 hectómetros, se utiliza como depósito regulador del Canal de las Bardenas, de donde se toma el agua para su llenado. Actualmente, este pantano "no puede llenarse actualmente más que hasta la mitad, puesto que el dique de contención está roto", apunta el alcalde de Sádaba, Cecilio Cavero. Precisamente, este elemento de contención es donde se centrarán los trabajos. Aunque, según comenta el primer edil, "queremos aprovechar las obras para y la ocasión para ampliar el pantano hasta 5 hectómetros cúbicos, ya que así los agricultores de la zona podría tener agua de reserva para dos o tres riegos en épocas en que hubiera necesidad de líquido".

Proyecto turístico

Asimismo, el consistorio sadabense estudia la posibilidad de convertir el entorno del pantano de Valdelafuén en un espacio turístico, ya que "creemos que sería un lugar de gran encanto para los visitantes, que podrían disfrutar con la naturaleza, muy variada en la zona, o con la realización de deportes acuáticos en el propio pantano".

N. ASIN