El coro Oñatiko Ganbara, de Oñate (Guipúzcoa), ha sido el ganador del XVI Gran Premio Nacional de Canto Coral que se celebró en Ejea de los Caballeros durante los días 26 y 27 de abril. El coro vasco fue también el vencedor en las modalidades de folclore y polifonía.

La coral Oñatiko Ganbara representaba en este gran premio al Certamen Coral de Ejea, del que fue ganador en 2013, en el gran premio. Los vascos competían con otros tres coros: Escolanía del Orfeón Pamplonés, Coro de Cámara de Madrid y Coro Alterum Cor, de Valladolid.

Esta decimosexta edición del Gran Premio Nacional de Canto Coral ha sido un total éxito. Más de 2.000 personas pasaron por el polideportivo de Ejea, sede habitual del Certamen Coral de Ejea, para disfrutar de los mejores coros de España. Hay que recordar que a este gran premio tienen acceso los coros ganadores de los concursos corales de Zumárraga, San Vicente de la Barquera, Griñón y Ejea. Todos ellos integran la Asociación Gran Premio Nacional de Canto Coral.

Además del éxito artístico, el gran premio celebrado en Ejea ha significado una gran aportación a la hostelería de la localidad, ya que todos los alojamientos de Ejea han estado ocupados por los coros participantes, acompañantes y visitantes. Igualmente, los restaurantes han tenido una alta ocupación. De ahí que se considere que el impacto económico del gran premio haya sido alto.