El sábado 30 de agosto a las 9.00 horas de la mañana la capital cincovillesa se teñirá de una marea de corredoras con distintivo azul o blanco, ya que es indispensable que todas aquellas personas que participen lleven camiseta de uno de estos dos colores. Se trata de una cita donde la solidaridad y el deporte se darán la mano, aunque en ella la competición no es lo más importante, sino participar. Se trata de la quinta edición de la Carrera Popular de la Mujer contra el Cáncer de Mama, que saldrá de la puerta principal del Ayuntamiento de Ejea. El recorrido aproximado será de 5 kilometros y se desarollará en torno a los parques Central y Lineal del Gancho

Con esta cita comenzará la celebración de las fiestas de Ejea, un evento deportivo que organiza el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, a través de sus Servicios de Igualdad y Deportes a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La cuota de participación es de 5 euros.

Con esta carrera, según informan desde el consistorio ejeano, "se busca, por un lado, promocionar la práctica deportiva femenina, objetivo que queda recogido en el artículo 39 de la Ordenanza Municipal para la Igualdad del Ayuntamiento de Ejea". Esta norma entró en vigor el pasado 7 de mayo de 2014 y es el instrumento más importante con el que cuenta el consistorio para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, niñas y niños así como la juventud ejeana.

Por otro lado, la carrera, por su carácter solidario, "quiere colaborar en la investigación oncológica, así como apoyar a aquellas mujeres que tienen cáncer", apuntan desde el consistorio de Ejea.

Con el paso de los años, la carrera de la mujer se ha convertido en un clásico de las fiestas ejeanas, una carrera inclusiva en la que todo el mundo cabe. "Puedes correrla, andarla, realizarla en familia, con bebés en carro, etc. La única condición es participar sabiendo que el reconocimiento será para ellas, premiando el esfuerzo de las tres primeras corredoras que lleguen a meta", explican fuentes municipales.

RETO 5K

Durante los meses de julio y agosto, el consistorio de Ejea de los Caballeros ha puesto en marcha el Reto 5K, para mujeres que quieren comenzar a correr de forma periódica, pero no sabían cómo hacerlo. Todas aquellas personas que ya están participando en esta iniciativa están inscritas automáticamente en esta carrera, donde podrán comprobar los resultados obtenidos, puesto que la carrera recorre 5 kilómetros, que es lo que hay que vencer participando en este entrenamiento personalizado.

Esta actividad va dirigida a mujeres y chicas que les apetezca iniciarse en el mundo del running pero nunca se decidieron por no saber cómo ni con quién. El Reto 5K es un plan de entrenamiento muy beneficioso para la salud que en Ejea se ha desarrollado todos los lunes y miércoles a las 20.30 horas.

En un primer momento el reto 5K ha estado dirigido a las mujeres del municipio, pero también han podido acudir hombres. La idea nació hacia la mujer por tratarse del cáncer de mama, pero al igual que todos participan en la carrera también han podido hacerlo en la preparación, aunque han sido más las mujeres que se han involucrado en esta iniciativa.

Se trata de la primera vez que se realiza en Ejea este tipo de preparación, en respuesta del Club de Atletismo Cinco Villas, que efectúa al Servicio Municipal de Igualdad del consistorio ejeano la propuesta. Los entrenamientos han estado organizados según las edades o la forma física.