Desde finales del mes de marzo se encuentra operativo y prestando servicio el Crematorio Municipal de Ejea de los Caballeros, ubicado en la parte este de la última zona ampliada del cementerio.

Hace ya tiempo que el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros consideró necesario realizar las obras para la construcción de un edificio-crematorio en el cementerio municipal de la localidad para completar así la gestión de los servicios mortuorios con la incineración o cremación de los fallecidos que así lo deseen. De este modo, los vecinos que así lo decidan, ya pueden optar a este servicio sin salir de Ejea del que antes no se disponía por lo que les obligaba a desplazarse a Zaragoza, Tudela, Tarazona o Calatayud.

El edificio del crematorio dispone de varias zonas: una destinada a la instalación del horno de incineración con una capacidad de dos a tres incineraciones diarias, sus instalaciones auxiliares y la sala de introducción de cadáveres, y otra zona destinada al público con un amplio hall de visitas o sala de actos y aseos, otra para familiares (sala del Adiós) y una zona de administración con despacho, cuartos auxiliares y almacenaje. El edificio tiene una superficie útil de unos 115 m2 distribuidos en una única planta.

Desde el pasado mes de marzo, los ejeanos cuentan con un nuevo servicio municipal que ya da cobertura a una nueva alternativa de disposición final, cada vez más demandada, tras el fallecimiento. Se estima que la incineración va a ir al alza en los próximos años, tal y como indican las cifras del sector. T