La crisis del coronavirus no ha paralizado todas las actividades del verano: los niños todavía pueden disfrutar de las colonias infantiles en Ejea de los Caballeros. Entre 70 y 80 chavales nacidos entre 2007 y 2016 disfrutan cada semana de una alternativa de ocio por las mañanas desde el pasado 6 de julio hasta el próximo 4 de septiembre. El horario, de 9.15 a 13.30 de lunes a viernes, permite a las familias ejeanas conciliar los turnos de trabajo de los padres con las vacaciones escolares.

La pandemia de covid-19 ha obligado a la empresa Campusport5villas, organizadora de las colonias, a tomar medidas excepcionales para minimizar el riesgo de contagio entre los menores. Para ello, el ratio de niños al cuidado de cada monitor se ha reducido a diez, cuando antes lo habitual era llegar a los 15 pequeños al cargo de cada educador. Otras medidas que se han adoptado tienen que ver con el aislamiento en pequeños grupos que realizan las actividades de manera indivisible, sin mezclarse unos con otros ni compartir espacios.

Uno de los puntos de riesgo es la recogida de los niños, donde otros años se producían aglomeraciones. Para evitarlas, se han habilitado distintos puntos de entrada y salida del recinto. El uso de mascarilla también es obligatorio para los mayores de 6 años. Víctor Murillo, uno de los organizadores, asegura: «Cumplimos a rajatabla las normas para evitar rebrotes, los monitores se han formado previamente y padres y niños están concienciados».

Sin embargo, a causa del coronavirus las colonias de este año están siendo diferentes a las de ediciones anteriores. Por ejemplo, se han tenido que suprimir todas las actividades relacionadas con manualidades, talleres artesanales o el Campuchef, donde los niños disfrutaban del arte de la cocina. Tampoco habrá, por normativa municipal, visitas a la piscina. Para contrarrestar estas medidas, los organizadores han optado por otros entretenimientos como sesiones de acrosport, teatro y expresión corporal o trabajos de psicomotricidad.

Además, en materia de prevención de contagios, en las colonias se realizaron dos jornadas sobre el covid-19, donde una enfermera visitó a los niños para informar sobre las medidas de seguridad y concienciarlos de la situación que el mundo entero está viviendo. Se llevaron a cabo los días 4 y 11 de agosto y desde la organización destacaron que «es una buena manera para que niños y padres vean que se puede normalizar la situación». T