El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y Cruz Roja han renovado sus convenios de colaboración para el desarrollo de acciones sociales en Ejea de los Caballeros y sus Pueblos dentro de programas en las materias que son competencia de ambas instituciones. En concreto, se trata de los programas de reutilización de ropa usada (ropero), transporte sociale adaptado, de alimentos e higiene y contra la soledad no deseada.

REUTILIZACIÓN DE ROPA

Para el Programa de Reutilización de Ropa Usada el ayuntamiento aportada 7.000 euros. Dicho programa tiene por objeto dar continuidad al servicio del ropero, permitiendo dar cobertura en el municipio a la creciente demanda de ropa por parte de familias en situación social de desigualdad o en riesgo de exclusión social.

Cruz Roja llevará a cabo, entre otras, las funciones la limpieza y mantenimiento de las instalaciones cedidas para su uso al ropero, así como la recepción de ropa proveniente de contenedores de ropa usada ubicados en Ejea y pueblos. También clasificará y organizará la ropa para su posterior entrega o, si no reúne las debidas condiciones, para el reciclaje, así como las labores de coordinación de las actuaciones del voluntariado asignado al servicio de ropero. Igualmente, se procederá a la introducción de los datos de las personas atendidas en la aplicación informática de Cruz Roja.

La recogida de ropa se realiza mediante la instalación de contendores en la vía pública. Para ello, Cruz Roja Ejea cuenta con la colaboración de la empresa East West Productos Textiles, en su condición de gestor autorizado de residuos, propietaria de contenedores de recogida selectiva de productos textiles.

Para prestar el servicio de ropero, Cruz Roja en Ejea de los Caballeros utiliza las instalaciones municipales sitas en el antiguo campo de futbol de Luchán, cedidas en uso por el ayuntamiento mediante varios convenios suscritos en 2011 y 2015.

TRANSPORTE SOCIAL ADAPTADO

El programa de transporte socio-sanitario cuenta con una asignación del consistorio de 48.000 euros. El mismo, tiene por objeto el traslado de personas mayores o dependientes, empadronadas en Ejea de los Caballeros y sus Pueblos, desde sus domicilios al Centro de Salud de Ejea, de forma que se facilite la asistencia a las citaciones médicas a las personas con dificultades para acceder a las instalaciones sanitarias.

Además, dicho programa incorpora también el traslado de personas mayores y dependientes, desde las localidades de Bardenas y Valareña (ya que no disponen de peluquería en el pueblo), al Centro de Mayores de Ejea de los Caballeros para asistir al servicio de eluquería del mismo; los traslados de personas mayores y dependientes al Servicio de Podología y Rehabilitación del Centro de Mayores de Ejea de los Caballeros, para Ejea y sus pueblos; y los traslados al vaso terapéutico, de personas mayores y dependientes de Ejea de los Caballeros y sus pueblos.

ALIMENTOS E HIGIENE

En el convenio figura un tercer programa abastecimiento de alimentos que atenderá cualquier situación de emergencia social, que requiera para su atención de la aportación alimentos y productos de higiene a individuos y familias. Este programa tiene un presupuesto de 10.000 euros.

SOLEDAD NO DESEADA

El convenio suscrito también incorpora un nuevo programa de medidas específicas para combatir la soledad no deseada y proximidad local, que tendrá como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores en su proceso de envejecimiento y aumentar la capacidad de estas personas para la realización de actividades básicas e instrumentales en su vida cotidiana. Las actuaciones consisten en la implantación de medidas específicas para combatir la soledad no deseada de las personas mayores y seguimientos de usuarios (mayores, discapacitados y/o dependientes) a través de la herramienta de la proximidad. El importe destinado a sufragar este programa es de 2.000 euros. T