El ayuntamiento de Sádaba sacará a subasta, en breve, la cuarta fase de las obras de reconstrucción del castillo. En esta ocasión los trabajos se centrarán en el acabado de los muros del perímetro exterior del mismo y de los elementos decorativos de las siete torres que posee la fortaleza.

El presupuesto para las labores de reconstrucción asciende a 192.000 euros, cofinanciados por los Fondos europeos Feder, al 50%, y el otro 50% restante por el ayuntamiento.

Con anterioridad se han realizado diversas obras en el castillo. Así, en un principio se recuperó la pared Este, luego la fachada Sur -la principal de la fortificación puesto que en ella se incluye la torre del Rey, la única que posee ventanas- y, los últimos trabajos se centraron en la restauración de los elementos de cierre de las torres (almenas y merlones) de cuatro de la siete torres de la fortificación.

El castillo de Sádaba es uno de los ejemplos de arquitectura militar más representativos de las Cinco Villas, puesto que es la única construcción de estas características que se conserva en la comarca. Se trata de una fortificación del siglo XIII (1223) realizada en piedra sillar siguiendo el modelo francés "Felipe Augusto".

Su buen estado de conservación y sus dimensiones hicieron que la recuperación de "este edificio fuera una la prioridades del consistorio, puesto que es uno de nuestros principales atractivos turísticos e históricos del municipio", comenta Cecilio Cavero, alcalde de Sádaba.

NURIA ASIN