El jueves 30 de octubre con motivo de la celebración del Día Mundial de las Mujeres Rurales se celebró en el albergue municipal de Ejea una jornada que contó con la presencia de la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero. En la cita se destacó la importancia de la participación de las mujeres en los distintos ámbitos del sector turístico, reconociendo la dificultad y el mérito que supone emprender. "Las mujeres tenemos un nuevo e importante papel en las políticas de desarrollo rural y es por eso que debemos mantener viva la lucha activa por la igualdad real", comentó la primer edil.

Ladrero se refirió a la norma con la que cuenta el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, desde que entrara en vigor en mayo de este año 2014 la Ordenanza Municipal para Igualdad, cuyo artículo 33 está dedicado a la actividad económica y el empleo, dando así por inaugurada esta jornada, que sirvió para celebrar el Día Mundial de las Mujeres Rurales.

Seguidamente María Añover, doctora en relaciones de género y profesora de la Universidad de Zaragoza, aclaró al público algunos conceptos relacionados con la discriminación de género en el ámbito laboral, como la segregación horizontal, segregación vertical, techo de cristal, etc. Además, habló de las nuevas miradas feministas más acordes con la sostenibilidad de la vida.

A continuación, cuatro emprendedoras de Ejea contaron al público asistente sus experiencias. Las primeras fueron Yolanda Esteban y Berta Lambán, de Segiatur Viajes Bytravel, una empresa que desde 2003 se dedica a la organización de rutas y visitas guiadas por las Cinco Villas, diseñan y a comercializar paquetes turísticos para grupos, organizar actividades culturales, etc. Además gerentan desde 2011 una agencia física en Ejea y otra on line.

Paloma e Isabel Castillo, de Anea Tiempo Libre, una empresa dedicada al diseño y organización de actividades socioeducativas hablaron sobre su nueva andadura en el sector turístico al iniciarse como gestoras del Albergue Municipal de Ejea, que reabrió sus puertas el pasado mes de junio de 2014.

Por su parte, Inma Zarralanga es emprendedora en el sector del turismo de naturaleza. Amante de la naturaleza y sobre todo de las aves, gestionó la empresa de Andurriales Turismo y Naturaleza durante seis años.

En Valareña, a tan solo 15 kilómetros de Las Bardenas Reales, Irene Abadía regenta la Casa Rural de Las Bardenas, una empresa del sector turístico que abrió sus puertas en 2008. Además y, desde abril de 2014, recibe a las y los visitantes en el Centro de Interpretación de la Bardena Aragonesa, donde se muestra todo lo relacionado con este gran espacio natural.

Fue la concejala de Igualdad del consistorio ejeano, Elena Guinda, la encargada de conducir la jornada, cuyas conclusiones corrieron a cargo de Maite González Gerente de Adefo Cinco Villas, quien insistió en la necesidad de formarse y profesionalizarse en el sector turismo así como la necesidad de buscar una economía en la que todas y todos se sientan cómodos. Cuatro experiencias de emprendizaje en femenino en un medio semirural, en el caso de Ejea de los Caballeros, y rural en el caso de sus pueblos.