El Ayuntamiento de Ejea acaba de aprobar la ejecución de las obras de acondicionamiento del talud en la ladera entre la llamada Cuesta de la Fuente y la calle Torre La Reina, para corregir y detener la inestabilidad de la ladera motivada por el deslizamiento de materiales.

Este deslizamiento se manifiesta sobre todo por desprendimientos de bloques rocosos, afloramiento de humedad en varios niveles, inclinación de árboles y formación de escarpes (pared vertical) por desplazamiento del terreno. El más característico y desarrollado es el que se sitúa prácticamente en el borde de la calle Torre La Reina, con el consiguiente riesgo de afección a la calle. La inclinación del talud gira en torno a los 45°.

La ladera en la que se actuará está situada en el extremo norte del casco urbano, entre las calles Torre La Reina, que hace de coronación de la misma, y Cuesta de la Fuente, en el pie del talud. Esta ladera es continuación de la denominada Cantera de San Gregorio, localizada en la margen izquierda del río Arba de Luesia, que fue también objeto de estabilización en el año 1996.

Los trabajos que se van a llevar a cabo consistirán, principalmente, en la ejecución de un muro de escollera hormigonada, como elemento de contención y estabilización del escarpe, y por otro la protección de la superficie del resto de la ladera, mediante una malla tridimensional de las denominadas geoceldas, que se rellenarán con tierra vegetal que, además de completar la capa de protección, servirá para su posterior revegetación. La inversión asciende a 103.410 euros, que serán subvencionados en su totalidad con una subvención de la DPZ, dentro del Plan de Inversiones en Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL) 2013.